Anatomía de un asesinato, Vertigo, Psicosis, West Side Story, Espartaco, Casino… Obras maestras. La película, no cabe duda. Pero los títulos de crédito, …también. Todos son trabajos del diseñador gráfico Saul Bass (1920-1996), y verlos casi compensa el alquiler de la película.

Era más que un diseñador (él se consideraba a sí mismo como un “commercial artist”). El obituario que le dedicó el New York Times le describió como “the minimalist auteur who put a jagged arm in motion in 1955 and created an entire film genre…and elevated it into an art”.

Vertigo 

Saul Bass ha sido único: ha marcado una línea que hoy actualiza, por ejemplo, ‘Atrápame si puedes’, con una carátula que es una joya de la animación firmada por Thierry Kuntzel.

La web notcoming.com dedicó un especial a Saul Bass y se pueden visualizar sus mejores trabajos. Imprescindible.

Juan Rey
Palabras para vender, palabras para soñar. Introducción a la redacción publicitaria.
Papeles de Comunicación. Editorial Paidós. Barcelona

Juan Rey

“La eficacia ante todo”. Es la receta que sintetiza el libro del profesor Juan Rey. El autor proviene de la tradición lingüística (es doctor en Filología Hispánica, también en Ciencias de la Información) pero es capaz de aportar soluciones novedosas.

Su propuesta se basa en dos apartados. El primero analiza de forma teórica las características específicas de la redacción publicitaria, entra al detalle de sus líneas más relevantes (el autor recoge un estudio que señala que el 22,1% de los eslóganes en castellano tienen 5 palabras).

El segundo pretende pormenorizar los mensajes a los que se enfrenta un redactor creativo: cartas, folletos, anuncios en prensa, vallas, cuñas o spots… Para cada uno de ellos ofrece una serie de recetas sencillas basadas en la teoría a la que Rey pertenece y en la observación de las prácticas profesionales más innovadoras y eficaces.

Texto, audio y video…, continúa la integración de lenguajes en internet. El ‘Daily Telegraph‘ ha apostado por lo que se ha considera la mayor revolución emprendida por un periódico británico en los últimos 20 años. El ‘Daily Telegraph’ (también su dominical ‘Sunday Telegraph’) se editará a lo largo de cada día como un producto multimedia completo y será concebido por un solo equipo profesional de forma integral.

A modo de declaración de intenciones, el ‘viejo’ grupo Telegraph Group ha pasado ha denominarse Telegraph Media Group; y ahora ocupa unas modernas oficinas frente, precisamente, la sede londinense de Google. La redacción, dirigida por Will Lewis (de sólo 37 años y uno de los directores más jóvenes en la historia del periodismo británico) deberá controlar texto, audio y vídeo. La reorganización de la redacción provocará el despido de 133 trabajadores.

A lo largo de cada jornada, las decisiones editoriales y de contenido se toman de forma conjunta y en tiempo real en una mesa redonda con un esquema radial. Inmediatamente tras el responsable de cada una de las áreas están situados los redactores, que dibujan una forma semejante a la de los radios de una rueda.

El propio Will Lewis es muy claro: “Cambiar no es una opción, es esencial“.
 

Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.