La organización Magazine Publishers of America (MPA) ha reconocido algunas de las mejores portadas de las revistas estadounidenses. Algunos trabajos son francamente interesantes. Sin desperdicio la portada de The Economist sobre Kim Jong-il y el conflicto nuclear en Corea del Norte.

La MPA es una asociación que agrupa a la industria de las revistas que se editan en EEUU. Representa a más de 240 compañías y 1.400 cabeceras.

“Si implementamos una promoción en la que el niño le habla al padre, al tío, a la abuela, etc, estamos haciendo de ese niño un vector , y ese vector va a vender una causa. No voy a hacer mi promoción para tal consumidor , voy a hacer mi promoción para que los consumidores del barrio hablen de esa cosa y que todo el mundo lo sepa. ¿Dónde hay que trabajar nuestra comunicación? Allí donde la gente habla”. (más info aquí)

Las comunidades de marca se han convertido en una nueva estrategia, que supera las propuestas más ‘tradicionales’ de Kotler. El gurú Georges Chetochine apuesta por la transmisión de ideas virales (boca oreja) como uno de los mecanismos de branding emergentes más eficaces. Según la wikipedia, “el marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en ‘conocimiento de marca’ (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático”.

Plataformas virtuales como Youtube, Ciao o Menéame son algunos ejemplos, pero este fenómeno ha irrumpido con fuerza en el mundo físico.

La magia del aroma del café puede tener mucho que ver en este tema. Tal vez se puede testear la creatividad urbana con un sencillo ejercicio: analizar la publicidad.

Una vez más, la ciudad de Nueva York ha dado muestras de su dinamismo con una genial campaña publicitaria de una marca de café. Sobre las alcantarillas de la ciudad se han producido centenares de tazas en vinilo que hacen referencia a las tazas de café. El texto del copy dice: “Hey, City That Never Sleeps. Wake up”.

La idea es de Saatchi & Saatchi para la empresa Folgers.
Folgers en Nueva York

¿Animales diseñando muebles vanguardistas? Es posible. Son las interesantes propuestas que realizan desde Front cuatro diseñadoras suecas.

El catálogo es un ventanal donde cualquier extravagancia tiene cabida, desde las mesas talladas por insectos hasta la lámpara que sigue el recorrido del vuelo de una mosca.

Mesa

El diario El País les dedicó un interesante reportaje en la canícula del agosto. Es el momento de rescatarlo. En él las diseñadoras de Front señalaban que es un “mobiliario del que enamorarse a primera vista u odiar para siempre”.

Y está claro en qué club estoy.

Cuando estudiaba periodismo uno de los lemas más repetidos era las opiniones son libres, los hechos son sagrados. Hoy, tal vez por repetido, es también cuestionado. Y no es el único planteamiento que ha saltado por los aires: la publicidad también se está colando por otros resquicios y tiene presencia en zonas de los periódicos que antes se consideraban sagradas.

El consultor Javier Errea analiza parte de los caminos que se abren: “estamos asistiendo a los inicios de una nueva época en la relación entre información y publicidad en los periódicos, cuyas consecuencias son difíciles de precisar”.

Recomiendo visitar de vez en cuando los siempre acertados análisis que se realizan desde Mediacción, consultoría de investigación aplicada y asesoramiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España).