Cada vez son más frecuentes experimentos lingüísticos como el que propone Visualthesaurus.com. Ellos mismos se definen como “an interactive dictionary and thesaurus with an innovative display that encourages exploration and learning. You’ll understand language in an exciting new way”.

¿Qué significa realmente? Visualthesaurus.com es un diccionario semántico que crea campos de significado con una plataforma interactiva. Por ejemplo, buscando una palabra determinada (‘design’), en lugar de una definición o de un listado de sinónimos, facilita un árbol de significados que es posible ir recorriendo. Una de sus mayores utilidades es que funciona de forma muy similar a como lo hace nuestro cerebro.

Tiene un sencillo diseño y una alta funcionalidad. Todavía está en fase de pruebas en la versión castellana, pero es interesante trabajar con la versión en inglés. Una captura de la palabra ‘design’ vía Creativetechs.com.

Visual Thesaurus

Según la Wikipedia, un tesauro “es una lista de temas (en la forma de términos, es decir, pueden estar constituidos por más de una palabra), relacionados entre sí jerárquicamente (términos generales y subordinados), utilizadas para la indexación (con fines de archivo) y la recuperación de documentos”.

Video que ilustra todas las utilidades de Visualthesaurus.com a partir de la palabra ‘power’.

Algunas de las portadas de libros que ha diseñado Mario Eskenazi. Un pequeño homenaje (más modesto que su Premio Nacional de Diseño… ).

 

Portada de La imagen de marca. Un fenómeno social, de Joan Costa (Paidós Diseño, 2005)

Portada de Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico, de Raquel Pelta (Paidós Diseño, 2005)

Portada de Diseño digital, de Javier Royo (Paidós Diseño)

Más información en su web.

La información online vence la batalla frente a la información analógica a escala mundial. Los medios de comunicación digitales son los más utilizados, por encima de las horas que semanalmente se dedican a la televisión, la radio, los periódicos o el cine. El objetivo es que la digitalización mejore la calidad y la cantidad de los contenidos.

La primacía digital es la principal conclusión del informe elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y presentado en Ginebra este pasado domingo. A partir de los datos del estudio Digital life 2006, la población entre 18 a 54 años dedica a los medios digitales 16 horas, mientras que a la televisión cerca de 13; a la radio, ocho; a los periódicos, dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas); a las revistas, otras dos y al cine, una.

Las tendencias de futuro son claras según los datos de la población más joven. Los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, seis, y para los periódicos, revistas y cine, dos horas.

Las comunicaciones son crecientemente “más digitales, más móviles y más anchas”, según Lara Srivastava, miembro de la división de Nuevos Programas de la UIT.

 

Y, como señala un completo artículo de emarketer.com, el crecimiento está siendo muy rápido. Otras fuentes señalan que, mientras que tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, sólo han sido necesarios 21 años para igualar la cifra en telefonía móvil.

Las economías con más usuarios de móviles son China (393 millones), Estados Unidos (201), Rusia (120), Japón (94), la India (90), Brasil (86), Alemania (79), Italia (72), Reino Unido (61), Francia (48), México (47), Indonesia (46), Turquía (43), España (41), Corea del Sur (38), Sudáfrica (34), Filipinas (33), Polonia (29), Tailandia (27) y Taiwán (22).

Más datos, en un muy interesante vídeo de Youtube.

CUANTITATIVO: 60 millones de blogs y creciendo.

CUALITATIVO: un reciente estudio de IPSOS asegura que hasta 39 millones de europeos han renunciado a una compra tras leer una opinión negativa sobre el producto en un blog. Crece, como asegura Baquia, la importancia de los blogs como medio de información.

Los datos de IPSOS (según los publica El País.com) proceden de una encuesta a 5.000 usuarios de Internet de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Otro dato relevante, en nuestro país la confianza en las páginas web especializadas (31%) o en los periódicos (27%) es superior a las que se publican en la página del fabricante (25%) o los anuncios de televisión (21%). Sobre la televisión recomiento otro artículo de Baquia.

Esta credibilidad tiene consecuencias en el periodismo. La mismísima BBC ha decidido pagar a los reportores ciudadanos:

“the BBC is now going to pay for citizen journalist reports, the Editor’s Weblog reports. The BBC’s staff has been authorized to pay for cell phone footage and/or digital images. Before you send in that photo or the accident you saw on the highway, note that they caution they are going to be very selective”.

Y la BBC no es la primera ni la única en apostar por esta iniciativa.

Y es que, como asegura Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research en Europa (por cierto, desde el nuevo laboratorio de Barcelona), “lo que hace la gente con el contenido es lo que realmente vale“.