Presentación de Perfiles profesionales 2.0 de Cristina Aced en Barcelona Activa

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Ayer lunes se presentó en Barcelona Activa el libro que ha publicado Cristina Aced en Editorial UOC: Perfiles profesionales 2.0. Es un libro que en apenas 90 páginas repasa cómo están emergiendo nuevas profesiones de la mano de la digitalización de muchos procesos no sólo de comunicación o marketing, sino de management.

Para el evento contó con la colaboración de Emi Fresneda Bau, editora de la Editorial UOC; Xavier Marín, Community Manager & Web Strategist de Banc Sabadell; y de un servidor. A los mandos de Twitter estaba Pedro Rojas.

Cristina me encargó que conversara sobre cómo actúa una consultora de comunicación en las redes sociales. Tomé prestadas 10 ideas que creo que están consolidadas y reivindiqué los libros como soporte de conocimiento:

  • Los mercados son conversaciones; la comunidad del diálogo es el mercado
  • El 98% de las canciones de iTunes se venden al menos 1 vez al trimestre
  • Los colectivos son más inteligentes que una minoría selecta ante la innovación, la prudencia o el futuro
  • Prosumidor combina producir y consumir: cuando los clientes participan en la creación de productos
  • Los consumidores sólo adquieren lo que están en sintonía; debemos envolver los productos en historias
  • El ‘arte de contar historias’ resurge y su uso se extiende a la comunicación y las organizaciones
  • Para Forrester emerge un cambio social en cómo la sociedad se comunica entre sí y con las empresas
  • El comportamiento inteligente se apoya en el compromiso y en un conocimiento más escéptico
  • Únete a una red, sé una plataforma, la vida es siempre beta y toma caminos alternativos…
  • El término abismo describe el espíritu de los tiempos actuales en el mundo de la comunicación

En esencia, quise destacar que el elemento estructural hoy de este sector es el cambio constante y la innovación por sistema. Por ejemplo, el término Web 2.0 parece que está siendo sustituido por el de Social Media. Veremos.

web_20

Por último, aproveché la oportunidad (un honor) para reflexionar sobre porqué y cómo la mayoría de las innovaciones fallan en cruzar el abismo entre los early-adopters y el público masivo. Tal vez ahora estamos en ese abismo, en el difícil proceso de extender la actividad desde los innovadores y early-adopters a una primera mayoría que contagie a una segunda mayoría y a los rezagados.

proceso_innova

Para que esto suceda estoy convencido de que la comunicación digital debe ser cada vez más estratégica y permeabilizar en las organizaciones, un fenómeno que probablemente supondrá un cierto cambio cultural que veremos cómo evoluciona. Por de pronto, cada vez vemos más casos de éxito en empresas de todos los sectores y tamaños, instituciones, marcas personales… Además, aparecen los primeros y necesarios postgrados en Social Media, más bibliografía en castellano como la que publica Editorial UOC, y se institucionalizan eventos, ferias, salones profesionales, y, desde luego, la Asociación Española de Responsables de Comunidad.

Al mismo tiempo, los procesos se sofistican. Muchas organizaciones ya escuchan la red, algunas incluso comunican, pero pocas interaccionan en una conversación. Es el reto, que afecta al exterior y al interior de las organizaciones de forma transversal. Cada vez más encargos tienen que ver no sólo con la notoriedad o el posicionamiento, sino con el contenido y la conversión; crecientemente se solicitan auditorías de marca, estudios de reputación online y presencia virtual; y los planes de acciones son más detallados (Social Media Policy) con argumentarios, estrategias, métricas y reporting, ROI… En definitiva, la estrategia vence a la táctica, el largo plazo frente a acciones concretas.

Por si os interesa, aquí os dejo mi presentación y la de Cristina.

10 thoughts on “Presentación de Perfiles profesionales 2.0 de Cristina Aced en Barcelona Activa


  1. ¡Gracias Javier! Buen post. No podía ser menos, si habla de una buena presentación como la que nos ofreciste ayer :-)

    Gracias por compartir conmigo un momento tan especial y por compartir con todos los participantes tu experiencia personal. Fue muy enriquecedor.

    Un abrazo.


  2. Dani Seuba

    Presentación de Perfiles profesionales 2.0 de Cristina Aced en Barcelona Activa | Impresiones, el Blog d @Javiervelilla http://bit.ly/cY9IXg


  3. Pingback: La Web 2.0 es una oportunidad profesional (presentación de “Perfiles profesionales 2.0″ en Barcelona Activa) – Blog-o-corp

  4. Pingback: Perfiles profesionales 2.0 (Editorial UOC) – Blog-o-corp






Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.