Branding, embajadores de marca, social media y comportamiento

La credibilidad y atención se transmiten cada vez más por el boca-oreja, de modo que una estrategia de comunicación que aspire a ser efectiva pasa muchas veces por promover espacios de intercambio que faciliten (y premien) la labor de los embajadores de marca. Esta figura es un perfil (no profesional) que emerge en el actual panorama: actúa de forma libre como prescriptor, genera información en torno a un producto-servicio-idea, conoce sus características de forma exhaustiva y ejerce de líder de opinión.

La fortaleza de estos influencers o ‘brand evangelists’ es evidente: atesoran la credibilidad y la atención, claves que muchas veces no logra la publicidad tradicional. Ya lo he comentado alguna vez, en el imprescindible blog Church of the Customer (Jackie Huba y Ben McConnell) clasifican este fenómeno como ‘citizen marketers’ y establecen 4 F’s: “filters, fanatics, facilitators y firecrackers”.

Sobre este tema, Stefano Maggi (un experto en digital communication, marketing y branding con una interesante visión estratégica) ha publicado un post sobre cómo algunas marcas se relacionan con sus audiencias en varios niveles y diversos mecanismos. Os lo recomiendo.

brands_evangelists_socialmedia

Además, Charlene Li y Jeremiah Owyang (de Altimeter Group) han elaborado una interesante presentación titulada “Brands and Social Media: Characters and Evangelists are touchpoints” en la que plantean algunos métodos sociales y comunicativos para entender a los consumidores. Fundamental.

18 thoughts on “Branding, embajadores de marca, social media y comportamiento


  1. Eduardo Croissier

    Leyendo RT @mausant: RT @javiervelilla: #Branding, embajadores de marca, #SocialMedia y comportamiento http://ow.ly/12uZN
















  2. Buen post Javier, lei citizen marketers hace tiempo, pero el reto de superfidelizar a los consumidores no es nuevo. Simplemente el colapso de la eficacia de los medios tradicionales de captación hace que tengamos que dedicar más atención a lo que sucede al final del embudo de fidelidad.

    Un saludo.



  3. largo me lo fías querido Sancho!!!
    menudo reto tenemos… me da que pensar el hecho de que ante esta nueva situación todavía el consumidor se revele aún más… quiero decir, que sea todavía más reticente a la comunicación que le llegue de las marcas… ¿aceptarías en tu conversación que una marca fuera participando en lo que vas creando?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *