Networking, tarjetas de visita y Poken

Networking es una palabra que se ha puesto de moda, aunque lo único nuevo ese término creado como tal en 1996. Su traducción sería “trabajar en red”, y es un comportamiento que se ha realizado desde siempre, aunque en la actualidad tiene una importancia mayor si cabe. He escuchado varias veces a Rosaura Alastruey afirmar que el networking es una herramienta estratégica potente para el desarrollo profesional y personal. En su opinión,  “el 80% de las ofertas y proyectos interesantes ya se cubre a través de los contactos”.

Por ello, una de las claves es construir y mantener relaciones personales a largo plazo que impliquen un beneficio conjunto para las dos partes. La creciente digitalización de la sociedad explica la aparición de redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing, y de herramientas curiosas como Poken, un pequeño dispositivo que reinventa el concepto de tarjeta de visita y le confiere un dimensión digital.

Hace unos días, en el marco de una campaña realizada por Bloguzz, recibí mi propio Poken. Participé en la campaña por una doble intención: conocer cómo es la operativa de Bloguzz (muy interesante y apropiada) y trastear con este gadget que permite gestionar los datos de contacto y redes sociales e intercambiarlos con otras personas, reemplazando las tarjetas de visita de papel.

El modo de funcionar del dispositivo es sencillo: es una especie de memoria USB que se vincula a la página web de Poken, desde donde se crea una tarjeta de visita virtual. Para compartir ese perfil sólo es necesario encontrar a otro usuario que posea un Poken y es tan fácil como juntar las grandes manos de los muñecos y la información se transmite de uno a otro. Si la información se ha transmitido de forma satisfactoria una luz verde indicará el éxito de la operación.

Disponer de una solución digital que permita integrar toda la información personal y almacenarla como una tarjeta de visita es una gran idea. El problema es que necesitas a más gente que posea un Poken para poder intercambiar la información. Si una sola persona posee un Poken pero todos sus contactos importantes no, acaba sin tener ningún sentido. Reconozco que todavía no he podido usarlo, aunque intuyo que la cosa cambiará a corto plazo. En parte, entiendo que la dinámica de esta herramienta será similar a la de los terminales de fax, que no se implantaron en el ámbito doméstico porque nunca hubo suficiente masa crítica de usuarios. Supongo que ese es el riesgo (y el motivo de las campañas promocionales que Poken está realizando estos meses): cada Poken tiene más sentido si el resto de personas también dispone de uno (y al revés).

La idea del Poken proviene de Japón, tal vez por ello consiste en un pequeño muñeco con una mano bastante grande que hace la función de tarjeta de visita. Se prevé que este gadget tendrá una buena acogida entre los adolescentes y usuarios más jóvenes de las redes sociales, tanto por la estética del Poken como por la función que tiene. Me planteo que para el público profesional sería más adecuada otra estética más sobria y vanguardista, que ya está disponible pero que no formaba parte de la campaña. Otra reflexión es acerca de la capacidad de las tarjetas de visita tradicionales de transmitir ciertos valores de marca, un terreno en el que los Poken no entran como analiza Ateneu Popular.

En todo caso, La idea de Poken es muy interesante y refleja cómo las nuevas tecnologías están transformando algunos de los hábitos de relación entre personas.

5 thoughts on “Networking, tarjetas de visita y Poken





  1. 😉 Yo tengo un poken, eso lo arreglamos en nuestro desayuno de Enero.
    Tienes una liena más seria, recien estrenada, para evitar eso que tu cuentas.
    Pero si las tarjetas de visita empiezan a tener sus días contados salvo que les creen un canón… jejejeje
    Un saludo señor


  2. Las tarjetas de visita, como comentas, contienen la identidad de la persona o empresa que las da. Además, el receptor tiene una primera impresión de la marca y el diseño en el momento en que se la entregas, estando tú presente. Esta primera impresión en directo, de momento, no es posible con los poken.

    Además, los poken que he visto transmiten una imagen juguetona, son pequeños y regordetes, de plástico redondeado y grueso, con formas infantiles y gráficas llamativas, y una gran mano que ofrece la información. No creo que actualmente el diseño de los poken esté a la altura de sustituir las tarjetas convencionales.

    Imagino que si el futuro es compartir mediante poken, tendrán que ofrecer diseños personalizados y poder personalizar también las tarjetas virtuales que se comparten con elementos de indentidad gráfica de la marca, incluyendo incluso animaciones.

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