La figura y estilo del community manager

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Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

La figura del community manager está consolidándose entre las profesiones transversales que exigen estos nuevos tiempos comunicativos. Todavía hay mucha incertidumbre en el concepto, pero me consta que desde la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online están trabajando sobre el tema. Hace unas semanas coincidí en Valencia con Selva Mª Orejón, vicepresidenta de la entidad. En mi opinión, un community manager es un gestor de las comunicaciones de una organización y sus audiencias, entendidas desde una perspectiva relacional (en la línea del postulado de que los mercados son conversaciones).

Llevamos unos semanas dándole vueltas a este nuevo perfil profesional, un fenómeno emergente que responde a nuevas situaciones comunicativas. Cristina Aced está trabajando en el tema (y espero que pronto tenga novedades). Además, AERCO y la muy activa agencia Territorio Creativo han publicado recientemente un whitepaper descargable que responde a algunas cuestiones a raíz de un artículo de Jose Antonio Gallego.

Por ello, es muy conveniente la propuesta de libro de estilo que ha elaborado Chema Martínez-Priego. En su opinión, los medios sociales introducen dos nuevos frentes en los departamentos de comunicación y marketing. El primero, por el inevitable empleo que realizan los empleados de cualquier organización, un proceso no controlable que introduce una diversidad rica y compleja. El segundo, por cómo las organizaciones deben comunicarse mediante los medios sociales. El resultado ante este nuevo paradigma: nuevas pautas y marcos sobre los que contruir una estrategia y un comportamiento comunicativo. Merece la pena un buen repaso.

Gerald C. Kane, Robert G. Fichman, John Gallaugher, y John Glaser publican en Harvard Bussiness Review un artículo titulado Community Relations 2.0. En su opinión, “With the rise of real-time social media, the rules about community outreach have changed”.

“With social media, we’ve moved beyond the era of stand-alone, static webpages. Today’s communities actively post and vet information. Users increasingly treat these venues as their first stop in gathering data and forming an opinion. A recent Pew study found that nearly 40% of Americans say they have doubted a medical professional’s opinion or diagnosis because it conflicted with information they’d found online. If users put that much faith in what they learn on the internet, what will they be willing to believe if members of a social media forum start trashing your organization? And are you prepared to handle it when it happens?”

27 thoughts on “La figura y estilo del community manager












  1. Hola Javier. TAl y como señalas, no hay duda de que se están produciendo cambios en el ámbito comunicativo. El nuevo contexto, muy dinámico, hace que aparezcan profesiones cada vez más transversales. El Community Manager es el ejemplo más claro, aunque ya se están perfilando otros perfiles. Estoy trabajando en una ampliación del estudio sobre nuevos perfiles que hace unos meses inicié en Blog-o-corp. ¡Espero poderla compartir en breve! Saludos.












  2. Pingback: Nuevas profesiones: profundizando en la figura del Community Manager – Blog-o-corp





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Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.