Crisis, ERE, motivación, comunicación… temas (muy) pendientes

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Os recomiendo el informe “La comunicación de las empresas en los ERE y en situación de crisis laboral (pdf)” elaborado conjuntamente por Estudio de Comunicación y CincoDías. Aviso: no es nuevo (está fechado a principios de año), pero tal vez por ello es más necesario que nunca echarle un buen vistazo ahora.

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se consolida como el principal problema para el 53,3% de los españoles, aunque con unas décimas menos que en sondeos anteriores. La segunda posición es para cuestiones muy relacionadas: los problemas de índole económica son señalados por el 23,5% de los encuestados. En conjunto, para el 65,2% de los ciudadanos la situación económica general de España es mala (38,9%) o muy mala (26,3%), y para el 30,3% es regular. Sólo para el 4% es buena (3,9%) o muy buena (0,1%).

¿Qué consecuencias debería tener esta coyuntura sobre la comunicación? Muchas. ¿Cuántas tiene realmente? Parece que pocas o muy pocas. El informe “La comunicación de las empresas en los ERE y en situación de crisis laboral” lo deja muy claro:

–dos de cada tres trabajadores de las empresas que están inmersas en proceso de despidos colectivos no perciben que se hayan utilizado adecuadamente las herramientas de comunicación interna.

–el 78% afirma que ha perdido la motivación profesional una vez finalizada la crisis laboral.

–sólo un 10% de los trabajadores se sienten parte de la empresa cuando se ha anunciado un ERE.

–la noticia se transmite por canales no apropiados: sólo el 32% de los entrevistados fue convocado por su jefe directo, el responsable de su departamento o el consejero delegado (7%). Los trabajadores que manifestaron haber conocido el conflicto laboral mediante una comunicación oficial recibieron información mayoritariamente en una reunión (60%).

–el correo electrónico se empleó como vía de comunicación en un 16% de los casos, por delante de la carta por correo ordinario (3%).

–la mayoría se enteró por los sindicatos (35%); un 15% fue informado por un compañero o en los pasillos, y un 8% se enteró por la prensa.

–un 8% de los entrevistados no obtuvo respuesta por parte de la empresa a sus preguntas, y un 20% recibió un correo electrónico o convencional dando explicaciones.

–el 0% de los trabajadores que conoció la noticia a través de una filtración tuvo la oportunidad de hablar inmediatamente después con un superior.

Vivimos tiempos muy complejos. No cabe ninguna duda. Pero tal vez estas cifras demuestran que las cosas se están haciendo mal y que se pueden hacer mejor. La incertidumbre no debería ser tan frecuente, para ello existe la comunicación corporativa, que debe establecer canales permanentes de comunicación entre la dirección y los empleados para gestionar verdaderamente una crisis laboral.

Los niveles de reputación corporativa no es de extrañar que estén bajo mínimos en España y en todo el mundo. Las reglas del juego ya no valen, como señalaba hace unos meses Trendwatching.com, las tendencias dominantes son la reputación, la responsabilidad, la transparencia y la ética. Lo mínimo es no mentir.

Pero la clave de la supervivencia es establecer, potenciar y consolidar los canales de conversación y la rendición de cuentas de todos los directores de área, con una visión integral de lo que son las organizaciones y las personas. Es decir: las empresas deben escuchar, comprender, relacionarse, aunar y coordinar esfuerzos… Y esta reputación debe fundamentarse no sólo en la comunicación sino (especialmente) en los hechos.

Aquí, el análisis conjunto de Estudio de Comunicación y CincoDías también ofrece algunas claves muy reveladoras: nada menos que el 67% de los entrevistados estaba de acuerdo con expresiones como “Nunca nos cuentan nada” o “Sólo de vez en cuando” sobre cómo su compañía informaba de asuntos relevantes para su desempeño profesional (atención: una pregunta que tiene en cuenta contextos con o sin crisis empresarial). Sólo un 30% comentó que su empresa les mantenía informados de los planes y evolución de la empresa.

Los 211 trabajadores entrevistados pertenecen a 36 empresas, entre las que se figuran Barcons (Cádiz), Ford, General Motors, Martinsa Fadesa, Nissan, Ono, Pedralbes, Qualytel (Madrid), Renault, Roca, Selma (Sevilla), Telefónica y T-systems (Barcelona).

7 thoughts on “Crisis, ERE, motivación, comunicación… temas (muy) pendientes



  1. Esther Gómez Oliete

    RT @javiervelilla: New blog post: Crisis, ERE, motivación, comunicación… temas (muy) pendientes http://bit.ly/64aWN






Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.