Impulsando la creatividad: I will do one thing today

Estoy convencido que el antídoto frente a la crisis es innovar. Hay quien asegura que estamos en el momento de los inconformistas. Es verdad que vivimos tiempos difíciles, pero debemos mantener una gestión del compromiso, el talento y la creatividad. Cuesta: lo vemos todos los días en la prensa económica. Parece que prima el cortoplacismo. Tal vez por ello cobra más importancia la propuesta vía Pretty Bitter: “I will do one thing today”.

Clayton Christensen, autor de obras como The Innovator’s Dilemma y The Innovator’s Solutions, describe la paradoja por la que las empresas líderes acaban sucumbiendo ante la competencia. Y sucumben pese a una buena gestión, o unos altos márgenes en sus productos y servicios. ¿Por qué? Pues porque aparecen innovaciones disruptivas. Porque, ¿alguien puede permitirse no innovar?

Según Luis Díaz Marcos, director general de EOI Escuela de Negocios, la innovación es un compromiso social.

“Afecta a las personas en las organizaciones y sólo ocurre cuando las personas interactúan, comparten ideas, deseos e inquietudes. Por tanto, si se desea innovar se precisa de personas abiertas, flexibles, capaces de adaptarse al cambio, a la costumbre de cambiar. Lo anterior, si no lo tiene, le llevará algo de tiempo. Pero será un tiempo siempre bien empleado. Se necesitan personas, por tanto, que nunca digan de este agua no beberé. Y para ello, deberá formar en innovación y creatividad, deberá premiar la actitud innovadora, deberá, en definitiva, establecer procesos y mecanismos que estimulen y fomenten internamente la generación de ideas, de nuevos comportamientos útiles para su organización”.

9 thoughts on “Impulsando la creatividad: I will do one thing today







  1. El bloc de notas más interesante que he visto en mucho tiempo, ¡es precioso!

    Salir de esta crisis se saldrá, pero ojalá de verdad se cumplan esos deseos de cambio en las estructuras y estrategias que ya están caducas pero siguen ahí…Como dices, el talento y la creatividad son lo más importante una vez que ya estamos “metidos hasta el cuello”. Yo siempre he creído en la verdadera vocación…que creo que tiene que ver bastante con todo eso.

    Quería felicitarte por tu blog, es uno de mis referentes desde hace tiempo pero nunca había comentado nada. Hace poco he comenzado el mío: me parece pequeñito, pero me ilusiona muchísimo escribir en él, ¿qué más se puede pedir?

    Un saludo desde Madrid.


  2. Javier Velilla

    Elo, muchas gracias por tus palabras. Me sonrojas.
    Seguiré tu blog. La verdad es que es una aventura apasionante.
    Un saludo!
    javier


  3. Totalmente de acuerdo con la exposicion.

    El problema, tal vez, esta en lo que comentas de que los ‘altos margenes en productos y servicios’.

    Como dicen los ingleses, ‘if not broken, dont fix it’, asi que siguen haciendo mas de lo mismo o mejorando un poco en la misma direccion, pero sin darse cuenta de que, lo que no esta roto ahora, lo estara en un futuro.

    Y tenemos mil ejemplos. Quien le iba a decir a PS que los de Nintendo se les iban a comer el terreno, si ellos llevaban mil años de adelanto en cuanto a potencia, calidad grafica, desarrolladores, etc. Facil, ignorando todo eso y dando a los usuarios un ‘palo’ que haga de control 😉

    Lo dicho, un post muy interesante.

    Solo una pega, que la creatividad y el talento, en la muchas ocasiones necesitan alguien que suelte la tela, y los bancos ultimamente no estan por la labor.

    Saludos

    Javier Mendez


  4. Javier Velilla

    Exacto, Javier. Gracias por el comentario. El caso de las consolas es muy interesante y habla perfectamente de la importancia de la innovación para la creación de nuevas categorías de productos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *