Cambio cultural, cambio de valores y sociedad del conocimiento

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Asegura Manuel Castells que la sociedad del conocimiento no es tanto el resultado de la tecnología como de las profundas transformaciones que se están llevando a cabo desde el punto de vista social. Las relaciones entre cambio económico-sociopolítico, la cultura política (valores), y el comportamiento en el marco de la Sociedad del Conocimiento tienen gran importancia, especialmente bajo la premisa de que los cambios en los esquemas mentales, en los modos de producción, o en las estructuras sociales son fenómenos interrelacionados. Por tanto, el cambio cultural no debe entenderse como el arranque de una nueva situación, sino más bien como una de sus consecuencias más potentes y reveladoras.

Los rasgos generales de las sociedades industriales avanzadas (sobre todo occidentales) es que han alcanzado un grado de desarrollo económico-tecnológico que les permite satisfacer las necesidades de sustento de una gran proporción de su población. Además, en este modelo socioeconómico se producen fenómenos propios del post-industrialismo como son el post-fordismo, la creciente terciarización de la economía (especialmente en actividades intangibles), y los masivos flujos migratorios mundiales.

Precisamente Daniel Bell, considerado como el principal teórico de la sociedad posindustrial, establece en El advenimiento de la sociedad post-industrial cinco dimensiones que caracterizan la sociedad postindustrial:

  1. gran peso del sector terciario en economía,
  2. preeminencia de las clases profesionales y técnicas en el empleo,
  3. primacía del conocimiento teórico como fuente de innovación,
  4. control y planificación del crecimiento tecnológico,
  5. y creación de una tecnología intelectual.

En este sentido, el británico Raymond Williams afirma que no cabe hablar tanto de sociedad postindustrial sino de “sociedad que se está desindustrializando”.

La pregunta sería si existe una incidencia de la digitalización en la formación (o no) de una generación de nativos digitales en contraposición con generaciones precedentes que podrían definirse como de inmigrantes digitales.

One thought on “Cambio cultural, cambio de valores y sociedad del conocimiento

  1. Pingback: Cambio cultural, cambio de valores y sociedad del conocimiento II | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.