¿Cómo conectar con las audiencias? El tema es el pilar del periodismo de hoy

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

¿Cómo conectar con las audiencias? Hace unos días se lo planteaba Silvia Cobo en su blog Lolacomomola y hacía referencia la conferencia que impartió Chris Lloyd en la Conferencia europea INMA celebrada recientemente en Viena. Emergen nuevos fenómenos como los enfoques centrados en las audiencias (frente a enfoques centrados en los productos), el auge de la participación, los widgets, la mobilidad…


By rob

Otro paso para conectar con las audiencias es replantear los contenidos que se están ofreciendo desde los medios de comunicación. Los de 233grados recogen una interesante columna de Jeff Jarvis que plantea que el artículo, el viejo pilar del periodismo, “resulta inadecuado con la actual avalancha de noticias”. Ya en mis tiempos de la facultad se distinguía entre noticias e historias (siempre he pensado que el futuro del periodismo escrito pasa por contar más historias).

Para Jarvis “los artículos perpetúan una especie de periodismo-día-de-la marmota”. Por ello propone que el enfoque de futuro deben ser los temas, una “unidad de cobertura adecuada para historias” más complejas. Creo que es una reflexión que bien merece un análisis en profundidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.