David Weinberger: Everything is Miscellaneous

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Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Everything is Miscellaneous

Hay libros imprescindibles que por un motivo u otro se van quedando en la mesa sin una lectura en profundidad. Uno de los que ha vivido este inmerecido destierro ha sido Everything Is Miscellaneous, que no he podido leer completo hasta hace poco. El autor es David Weinberger, un filósofo de formación que ha sabido proponer una visión muy reveladora sobre el mundo digital y la ingente cantidad de datos que se le asocia como ya hizo hace unos años con el fundamental The Cluetrain Manifiesto.

¿Cómo clasificar la información en Internet para que sea útil y operativa? ¿Cómo evitar que la información se convierta en ruido? Pues con más información, aunque planteada desde una perspectiva interesante. Las nociones tradicionales de clasificación y organización de datos ya no funcionan de forma eficaz. Si hasta hace unos años la respuesta eran los metadatos (un sistema de clasificación formal que vemos en todas las bibliotecas) ahora emergen nuevas necesidades fruto de la transición del “átomo a los bits” (del mundo físico al digital).

“We can confront the miscellaneous directly in all its unfulfilled glory. We can do it ourselves and, more significantly, we can do it together, figuring out the arrangements that make sense for us now and the new arrangements that make sense a minute later. Not only can we find what we need faster, but traditional authorities cannot maintain themselves by insisting that we have to go to them. The miscellaneous order is not transforming only business. It is changing how we think the world itself is organized and—perhaps more important—who we think has the authority to tell us so”.

Primer resultado del mundo digital: nadie tiene ni la autoridad ni los conocimientos para plantear una reglas globales de clasificación con categorías, subcategorías y tópicos ordenados bajo determinadas jerarquías. Ahora es cada usuario el que codifica la información (las fotografías en flickr son todo un ejemplo de tagging social) a partir de sus propios modelos mentales, lo que provoca una ingente cantidad de información desordenada, caótica, sin chequear, involuntaria y miscelánea.

Es decir, la información misma es miscelánea: compuesta de cosas distintas o de géneros diferentes e inconexos mezclados o unidos. Cada persona tiene su propio esquema mental y percibe (o busca) la información de manera diferente. Por ello la clasifica de forma diferente sin que exista un modo correcto o incorrecto de hacerlo más que cada clasificación agrega una dimensión a un contenido aportando más información (metadatos) acerca del mismo y su relación con el entorno.

floksonomy

El caso del iTunes es paradigmático. La fortaleza del iPod no responde tanto al propio aparato sino al iTunes, que permite a los usuarios ‘hacer cosas nuevas’ con su música, como crear playlists que transcienden la distribución formal de las canciones dentro de un álbum.

Pueden existir millones de ‘únicas visiones’ sobre un mismo objeto, y es imposible que un experto piense de todas esas maneras. En realidad, no existe un orden preestablecido para los contenidos y/o productos, al contrario: el orden se genera al buscar y encontrar.

Más información aquí.

5 thoughts on “David Weinberger: Everything is Miscellaneous


  1. Hombre que bueno descubrir este blog gracias a Periodistas21

    Y ver que compartimos el enloquecimiento por este autor

    Si te interesa yo hice algun timido comentario aquí (http://leopoldoabadia.blogspot.com/) en catalán… aunque el blog incorpora una traduccion automática

    Ahora he terminado IDEAS de Peter Watson (que me atrevo a recomendarte) y quizas ya sabes que Weinberger estará en barcelona este octubre…

    Un saludo!



  2. Javier Velilla

    Gracias por los comentarios, janquim. He podido ojear el libro de Peter Watson, que propone un interesante repaso de la historia de las ideas. Después de tu comentario lo miraré con detalle.

    Por cierto, aunque te sigo hace tiempo, enhorabuena por el blog.

    Saludos,
    javier

  3. Pingback: Comunicación online: blog de Alberto Vicente - David Weinberger:”Lo virtual es más real que la realidad”

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Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.