La comunicación de las marcas ante la democratización de los medios


By rob

Las marcas hace unos años controlaban (bastante) los mensajes que sobre ellas circulaban en el mercado a partir de una aproximación con eje vertical, descendente y muy unidireccional. Para hacerlo posible convergían múltiples elementos, como que las marcas eran los principales anunciantes en un espacio público controlado por los medios, o que los canales eran mayoritarios y no segmentados… Son algunas de las claves que propone esta presentación realizada por el departamento de estrategia de Scholz&Friends: la descentralización debe afecta el modo en el que se realiza el branding.

Es evidente que el panorama ha cambiado profundamente (o, al menos, sus fundamentos están en crisis). Vivimos en la era de las conversaciones. Tenemos más canales de comunicación, cada vez más personas emiten y procesan sus propios contenidos, cada vez tenemos menos confianza en las marcas y exigimos comportamientos corporativos consistentes y transparentes

Vía Dani Seuba (con un blog muy recomendable sobre comunicar, cooperar, conversar y compartir).

Por cierto, en este link puedes encontrar la transcripción de todo el documento.

7 thoughts on “La comunicación de las marcas ante la democratización de los medios


  1. Muchas gracias por tu “pingback” (usando terminología blogger) la verdad es que tu blog es muy interesante. Me gusta como comentas las noticias como por ejemplo la de Kevin Roberts. O como mezclas artículos personales con comentarios sobre otros. Yo creo que es uno de mis grandes fallos, el tener pocos artículos personales. Pero espero poco a poco ir cambiando esto.

    Un saludo y gracias de nuevo 🙂

  2. Pingback: Impresiones « Soy un curioso


  3. Javier Velilla

    Gracias a ti por tu post y por tu comentario, Dani.

    Supongo que encontrar una voz propia es difícil, también estoy en ello todavía.

    saludos!
    javier


  4. Me gusta tu blog. Siempre es interesante leer impresiones, opiniones y puntos de vista inteligentes sobre temas como el Marketing, las Marcas, la Comunicación y este Internet 2.0 que nos envuelve a todos y nos plantea nuevos retos y nuevas oportunidades.
    Como son temas de los que “todo el mundo entiende y opina”… hay por la Red mucho tratamiento superficial, muchos tópicos y lugares comunes y poca reflexión que aporte criterio y valor.

    Mi enhorabuena. Yo también trato de aportar mi granito a este granero y os invito a que deis un paseo por mi blog: http://www.wonderbusiness.net .

    Un Saludo a quien escribe y a quienes leen.

    José Antonio.


  5. Las marcas seguirán siendo una referencia y en esta nueva era la oportunidad vendrá desde aquellos que sepan conjugar el potencial marca con la participación e interacción de las personas que se interesen en reaccionar frente a los dichas marcas les hacen sentir. Las marcas ya están allí o se convertirán, por lo que los publicistas tienen la mitad del trabajo hecho, pues la “Generación Y” es una generación de marcas y de consumo por mediodisposición, así que sólo hay que hacerlos sentir presentes y ya estarán motivados a lo que la publicidad disponga por ellos.

  6. Pingback: El mal del branding: cuando una marca padece amnesia


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