Atención: La percepción requiere participación (Antoni Muntadas dixit)

antoni_muntadas
La obra siempre metalingüística del artista Antoni Muntadas me ha dado sobre lo que pensar. Recuerdo que hace unos años (por 2002) vi una exposición suya en el MACBA y que he asistido a alguna de sus conferencias: siempre brillante. De su trabajo me interesa especialmente la serie On Translation: Warning (1999 / 2007), un título que agrupa todo un análisis sobre la participación de las audiencias en la comunicación (con el objetivo explícito de poner de manifiesto las formas de manipulación y mediación existentes en todos los procesos informativos).

Por lo visto, la primera vez que empleó esta frase fue en Rotterdam en 1999, y dio título a una exposición poco más tarde en Ginebra. Muntadas saca sus artefactos a la calle y en este caso ocupaban varias marquesinas repartidas por la ciudad. Lo curioso es que se produce una tensión entre los típicos carteles publicitarios que vemos pero no miramos y la autonomía de cada persona para consumir un mensaje y, finalmente, construir un sentido. Al respesto el propio Muntadas afirma:

“No es un anuncio, es una frase que vengo utilizando desde el año noventa y seis, que en cierta forma es una reflexión que acompaña las obras, en el sentido que incitan a cierto envolvimiento. La frase original es ‘warning: perception requires involvement’, donde ‘involvement’ puede ser traducido como ‘participación’, como ‘envolvimiento’, ‘compromiso’. En inglés este concepto es más preciso”.

“Es una forma de interrogar, de alertar y cuestionar. La pregunta sería ¿Cómo percibimos las imágenes? ¿Qué relación tenemos con ellas? Y ¿qué tan implicados estamos con ellas? … Ver no implica compromiso o percepción… Ver no es percibir”.

5 thoughts on “Atención: La percepción requiere participación (Antoni Muntadas dixit)


  1. Así que para poder percibir hay que necesariamente participar. Bueno, observar también es una forma de participar…¿y si me quedo observando mucho tiempo?..¿podría percibir también…o he de implicarme realmente y de forma tangible?. Funciona esta técnica sólo en preoceso comunicativos o es aplicable en otros procesos menos participativos?…Sólo deseo ahondar más en el tema desde el punto de vista empresarial.


  2. Javier Velilla

    Gracias por las preguntas, Senior Manager. La verdad es que no he pensado en el tema desde un punto de vista empresarial, pero sí puedo analizar la cuestión con más detalle desde mi campo de estudio. Espero que te interese. Lo puedes ver aquí.
    Saludos, javier

  3. Pingback: A propósito de la comunicación, la percepción y la participación | Impresiones, el Blog de Javier Velilla


  4. Pienso en la frase: “La percepción requiere participación”
    De cierto modo, me parece que el artista invita a unirse,para lo cual primero se debera observar,para que, entonces, la percepción se cree.
    Ineludiblemente por lo de la percepción lo asocié con un cuadro de Roberto Romero Molina en el que se podía leer:

    LO QUE
    REALMENTE
    SE LOGRA
    PERCIBIR
    NO ES LO
    QUE SE PUEDE
    SINO LO QUE
    SE QUIERE

    Donde,con algunas letras remarcadas (más oscuras) formaba otra frase.

    <>


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *