Sobre el branding y el índice BAV (Brand Asset Valuator)

El anuncio de la empresa de naming Hundred Monkeys es un buen resumen de lo que es el branding, ese anglicismo que integra (y supera) el concepto de marketing para enfocarse hacia el proceso de creación de valor de marca (brand equity) mediante una gestión estratégica.

Insertada en la llamada economía de los intangibles, BrandAsset Consulting (una división de Young & Rubicam) ha desarrollado el índice BAV (Brand Asset Valuator), lo que consideran “la herramienta más extensa en el mundo que permite conocer el lugar que ocupa una marca determinada”. La herramienta analiza hasta 30.000 marcas a través de 400.000 consumidores de 48 países distintos mediante 524 estudios.

El índice analiza dos cuestiones:

  1. Estructura de la marca (Estimación y Conocimiento)
  2. Vitalidad de la marca (Diferenciación, Relevancia)

Por lo que cuentan, en España se han analizado 1.880 marcas con esta metodología (aunque hay otras como el índice Merco). Entre las más exitosas destacan iPod, Danacol, Blanco, Decathlon o Digestive; y, en España, Cuatro, Coca-Cola Zero, La Sexta, Guru o Alain Afflelou.

Otras metodologías, como cuentan en Insights Blog, amplían el campo de estudio a cinco variables: Notoriedad (awareness), Diferenciación relevante (relevant differentiation), Valor (value), Disponiblidad (accessibility), Vinculación emocional (Emotional connection).
creating_brand_insistence

4 thoughts on “Sobre el branding y el índice BAV (Brand Asset Valuator)


  1. El BAV está siendo utilizado en EEUU para estimar el valor monetario de un negocio al momento de ponerlo en venta, incluso se utiliza como herramienta paralela para determinar el valor de las acciones de ciertas empresas.
    Buen post…


  2. Javier Velilla

    Gracias por la información. Senior Manager
    Te iré siguiendo…
    saludos, javier


  3. Senior Manager, te equivocas, el BAV no se utiliza para estimar el valor monetario de un negocio, ese es el estudio BRANDZ, el BAV es un estudio de percepciones y no analiza nunca el valor monetario de un negocio.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *