Informe Trust Edelman 2008 en Barcelona

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

trust_edelman 

El pasado viernes me invitaron a la presentación de la actual Edición del Trust Barometer de Edelman (gracias, Enric), un estudio que analiza la confianza que generan instituciones como los medios de comunicación, las empresas, las ONG, las instituciones políticas o religiosas. Es un informe al que ya me he referido en otras ocasiones por su interés: se realiza a través de las opiniones de 3.100 líderes de opinión de 18 países de todo el mundo (400 entrevistas en EE.UU, 300 en China y 150 en el resto de países).

Los datos para España -donde se ha hecho el estudio por tercer año consecutivo- ofrecen algunas claves relevantes, aunque tal vez es pronto para tener series temporales significativas. Un 53 por ciento de los entrevistados confia en las ONG, un 51% en las empresas, un 48 por ciento en los medios (con un crecimiento de 4 puntos este año, pese a lo que digan las encuestas del CIS). Se trata de unas cifras similares a las del conjunto del mundo, incluso la ‘escasa’ confianza en las instituciones políticas. Por cierto, sólo en Suecia, Holanda, Francia y China las instituciones políticas se sitúan por delante de las empresas.

ONG: Pese a la tendencia a la baja de los últimos años debido a recientes escándalos (los casos de Intervida y Anesvad), las ONG siguen liderando el ranking de la confianza en España, igual que sucede en la mayoría de los países europeos. De todas maneras, en este punto inciden otros factores: es posible que anteriormente estuvieran sobrevaloradas y hoy creo que la dicotomía empresas y ONG no es tan acusada como a finales de los 90, un enfoque que planteó Kate Triggs, vicepresidente ejecutiva de Edelman Europa. Así, si las ONG partían de unos índices de confianza muy elevados (sobre todo desde una perspectiva comparada), la distancia ahora es de tan solo dos puntos porcentuales: el 53% frente al 51%. Pese a esta rebaja, continúan como las instituciones más creíbles en España, en línea con gran parte de los países encuestados.

Instituciones políticas: Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, incidió especialmente en lo que consideró la “mala noticia” de que se está produciendo una permanente erosión de la confianza que despiertan las instituciones políticas, lo que puede llegar a suponer una crisis de legitimación del Estado y del espacio público. Las empresas superan en confianza a las instituciones políticas en casi todos los países (con las notables excepciones de Suecia o China).

Medios de comunicación: Crecimiento de la confianza que despiertan los medios de comunicación (cuatro puntos más respecto a 2007). Sorprende que el 67 por ciento de los encuestados confíe en la información de la prensa económica, pero sólo el 11% demuestra confianza por los blogs (y sólo un 15% en las redes sociales).

Empresas: El sector que más confianza genera es el tecnológico (82%), tras el que destacan las industrias de la salud (75%) y de la biotecnología (71%), curiosamente bastante por encima del sector farmacéutico (57%).

Confianza por países: Siete de los diez países que inspiran más confianza en todo el mundo son europeos, encabezando esta lista Suecia, Alemania y, en tercer lugar, Canadá. En el otro extremo del ranking se encuentran Rusia, México y China. España ocupa el décimo puesto en este ranking, entre Estados Unidos e Italia.

Portavoces: Los portavoces ‘expertos’ son los que ostentan una mayor credibilidad (especialmente los académicos y los analistas); frente a este dato destaca, no obstante, la segunda posición de “una persona como yo” (especialmente en Estados Unidos).

Líderes de opinión: Las personas entrevistadas tienen educación universitaria, se encuentren dentro del 25% con mayores
ingresos en su país por cada franja de edad, y declaran un consumo significativo de medios e interés en las noticias económicas y políticas. Según Kate Triggs responden perfectamente al perfil de los influentials (o info-entials).

Más información en Edelman y en el blog sixtysecondview.

5 thoughts on “Informe Trust Edelman 2008 en Barcelona

  1. Pingback: Cultura organizacional, embajadores de marca y comunicación: algunas tendencias | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

  2. Pingback: ¿Cómo elegir un producto? La clave ya no es tanto la funcionalidad sino lo emocional | Impresiones, el Blog de Javier Velilla


  3. gracias por el apunte sobre Vilaseca. Qué articulo es ese? Dónde puedo encontrarlo. Gracias y saludos. Jordi.


  4. Javier Velilla

    Jordi, es un artículo que publicó El País (suplemento Negocios) hace unas semanas, Me pareció interesante por su análisis sobre cómo se crea una cultura organizacional:

    “Debido a este complejo proceso por el que cualquier empresa crea y fortalece su propia identidad, impulsar una nueva cultura organizacional requiere un compromiso a largo plazo. “Por más que se intenten promover nuevos valores y conductas a través de trípticos, la realidad demuestra que las vivencias, historias y opiniones de las personas que trabajan en la empresa son las que verdaderamente marcan la diferencia”, afirma Antonio Núñez, socio director de estrategia de la agencia SCPF y autor de ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos con herramientas de comunicación (Empresa Activa)”.

    Te dejo el link aquí. Me alegro que te haya interesado. Saludos,

    javier

  5. Pingback: Edelman Trust Barometer 2009 en Barcelona | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.