La (baja) utilidad de las notas de prensa

Las notas de prensa que se mandan a los medios de comunicación logran una efectividad muy baja: sólo el 12% de las notas que se reciben se consideran publicables. Es una de las conclusiones que más me ha llamado la atención del informe Periodistas, Empresas e Instituciones (pdf) en el que han participado 220 redactores jefe y jefes de sección de las secciones de economía, sociedad e información sanitaria de medios de comunicación de toda España.

Me ha sorprendido, además, que ese 12% es una cifra muy similar a la registrada por el psicólogo social White en el lejano 1950, cuando analizó el rol de un editor de teletipos que debía justificar las razones por las que seleccionaba sólo el 10% de las notas informativas de agencia que recibía diariamente.

ïndice de notas de prensa publicables

White justificó sus propias decisiones con los conceptos ‘falta de espacio’, ‘falta de interés’, redacción ‘muy aburrida’ o ‘demasiada propaganda’… atributos que inexplicablemente siguen siendo determinantes en las notas de prensa rechazadas. Porqué fallan las notas de prensa diarias según el informe Periodistas, Empresas e Instituciones: pues porque no están redactadas con mentalidad periodística, resultan demasiado publicitarias, no incluyen suficiente información y tienen poco contenido.

El informe ofrece algunas claves muy útiles sobre los procesos y rutinas por los que los periodistas seleccionan y filtran la información que reciben, en un proceso conocido como gatekeeping. Este proceso analiza los mecanismos de elaboración de unidades informativas a partir del análisis de las razones por las que se selecciona o se rechaza un ítem informativo que potencialmente podría ser publicado.

Uno de los trabajos más interesantes en este sentido es el de Kurt Lewin, que analizó el rol del ‘seleccionador de noticias’ (o gatekeeper) en un estudio de 1947 sobre las dinámicas interactivas en los grupos sociales, especialmente en el ámbito de los hábitos relacionados con la alimentación.

La teoría del gatekeeper establece de forma explícita e institucional un filtro en el proceso de enfatización, ordenación y jerarquización de los temas en forma de noticia: el rol del editor, el profesional que selecciona las noticias , pero también el papel del sistema social y del contexto cultural e ideológico en el que se produce la selección, de los factores sociales e institucionales que intervienen, de los anunciantes, los grupos de interés, el Gobierno… El gráfico que hay a continuación es la propuesta descriptiva de McNelly (1959) sobre los ‘pasos’ que tradicionalmente registra una noticia de un corresponsal extranjero desde que se produce el acontecimiento noticiable hasta que se emite y es recibida.

ModeloMcNelly

El estudio lo ha dirigido Estudio de Comunicación y ha sido realizado por Demométrica. Han participado en su confección la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

8 thoughts on “La (baja) utilidad de las notas de prensa


  1. Hola, llegué acá a través de Blogocorp, que habla de tu columna.
    Es graciosa la comparación entre la actualidad y 50 o 60 años atrás. No hemos avanzado nada… En este mundo donde todo está en transición, también lo está la gacetilla de prensa. Ya hay gacetillas en formato Web 2.0 circulando, que dan un resumen de la noticia pero además proveen todos los recursos posibles para ampliar y almacenar la noticia. Sobre esto escribí algo en http://podemoshablar.blogspot.com/2007/01/gacetilla-siglo-xxi.html

    Al margen de los nuevos recursos, está claro que hay informaciones que no son noticia, y los redactores lo entienden nomás leer el título o las dos primeras líneas de una gacetilla. Incluso de ese porcentaje tan bajo de publicación, una parte se debe a favores publicitarios o personales, fruto de relaciones personales que no están presentes en el texto mismo.

    Saludos desde Buenos Aires.


  2. Javier Velilla

    Ignacio, me alegro de que te haya interesado el análisis y comparto eso de que algunas informaciones no son noticias. Por cierto, muy interesante tu blog Podemos Hablar, lo incorporo a mis favoritos. 

    Como comentaba en el Blog-o-corp (Cristina, gracias por la referencia), estas navidades he sacado algo de tiempo para seguir con mi tesis doctoral sobre agenda y comunicación, y he visto algunas ‘viejas’ recetas que pueden ser útiles antes de preparar la próxima nota de prensa.

    Me interesa el enfoque del gatekeeping porque tiene en cuenta el entorno de forma muy especial, por ejemplo en el caso de Lewin (que decía eso de que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno.

    Autores como Rogers y Agarwala describen esta figura como “un individuo situado en una estructura comunicativa para controlar el flujo de mensajes a lo largo del canal comunicativo. La teoría del gatekeeper establece un filtro en el proceso de enfatización, ordenación y jerarquización de los temas, y previene la sobrecarga de información, filtrando y tamizando los mensajes”.

    De este modo, las noticias que publican los medios de comunicación implican una elaboración textual y las teorías de gatekeeping obligan a analizar los mecanismos por lo que algunos ítems son seleccionados y porqué otros son rechazados.

    También clásicos, Galtung y Ruge propusieron en 1965 algunas recetas desde una perspectiva propia de la psicología de la percepción individual para medir el grado de noticiabilidad: frecuencia, intensidad, claridad, proximidad cultural, consonancia, imprevisibilidad, continuidad, valores socioculturales, composición.

    En resumen, Galtung y Ruge consideraron que cuanto mayor sea el número de factores noticiosos asociados a un acontecimiento más posibilidades existirán de que se convierta en noticia; los factores muy relevantes compensan a los poco importantes; y, por último, el acontecimiento que carezca de estos factores no alcanzará la categoría de noticia.

  3. Pingback: Rigor periodístico en tiempos de elecciones: los bloques electorales | Impresiones, el Blog de Javier Velilla



  4. escuraninxols

    Las notas de prensa no suelen ser tales. La mayoría son notas de márketing, pensadas por y para el marketing. Para que fuera nota de prensa deberían estar pensadas para los lectores. UNa vez le pregunté a un RRPP. ¿Usted compraría un periódico que publicara notas como éstas? Honradamente reconoció que no. En 2008, el ecosistema Dirección> márketing> Comunicación> Mailing general > Medios > selección > publicación > impresión > distribución > recopilación press book > marketing > dirección es un círculo perfecto del que el lector ha sido excluido. Personalmente me parece fantástico. Cuando el comercial más descerebrado de turno imponía el criterio editorial consiguió que vosotros los marketinianos y publicistas fuerais felices, hasta la expulsión por hastío del lector. Y no lectores, no eficacia. Fin de la publicación. Y ahora, a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. A leer notas de marketing a los blogs, si es que os las publican.


  5. Javier Velilla

    Tienes muchas razón, escuraninxols. ¿Cuántas veces en la relación con los medios se habla de interés para los lectores y cuántas de interés para mi cliente?
    Gracias,
    javier


  6. Si hay algo que también es cierto que es muchas informaciones se publican como canje o como respuesta a un favor hecho por quien quiere publicar algo. Hay mucho amarre en este tema 🙁


  7. Creo que esta es un área de oportunidad estupenda, aquel que se ponga a desarrollar su estilo para redactar excelentes notas de prensa va a captar la atención. Lo primero es tener un buen fondo, algo relevante, y desde luego de interés por parte de la gente, que le solucione problemas. Luego hay que ponerlo de manera dinámica, concreta y entretenida, de tal suerte que la gente sienta que logró o prendió algo muy facilmente y muy importante, presetado de manera que se le queda bien pegado en la mente. Esto hemos buscado lograr en nuestro sitio dedicado al dearrollo colaborativo de proyectos: http://www.sinergocios.info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *