El marketing es una conversación

“Los mercados son conversaciones”. Es el primer punto del citadísimo ClueTrain Manifesto, del que ya he hablado en Impresiones. Y es que las grandes marcas ya no (sólo) se anuncian, sino que se relacionan.

El pasado domingo el periodista Josep María Sarriegui publicaba en el suplemento salmón Negocios que el marketing se está transformando: “la red social digital, los ‘blogs’ y los internautas hiperactivos obligan a los profesionales a reinventar su trabajo”. Desde luego.

–rapidez

–participación espontánea horizontal

–redes

–más información; más datos

–comunicación entre usuarios y proveedores: conversaciones

Sarriegui hace referencia al estudio Marketing 2010 de prospectiva internacional que ha realizado la consultora Booz Allen Hamilton (link al pdf). Según resume el periodista de El País:

“Su conclusión principal es que los consumidores están tomando la palabra, gracias a sus mayores conocimientos y a los canales abiertos por las nuevas tecnologías, por lo que los profesionales del sector deben acostumbrarse a escuchar más lo que los clientes dicen y dejar de ocuparse sólo de producir mensajes contundentes a favor de sus productos. “El marketing como conversación” es la fórmula que se impone. Así lo recoge el estudio para el que no sólo internet está propiciando esta transformación. También la televisión digital interactiva y la telefonía móvil son canales de gran potencial para un diálogo fluido y asiduo con los consumidores. La etnografía del consumo (observar durante un tiempo lo que el comprador hace con el producto adquirido) es otro de los rasgos crecientes de esta revolución democrática del sector”.

2 thoughts on “El marketing es una conversación

  1. Pingback: La reputación corporativa (entendida si los mercados son conversaciones como dice el Cluetrain Manifesto) | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

  2. Pingback: David Weinberger: Everything is Miscellaneous | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *