Información y conocimiento: no es lo mismo

Interesante tribuna de Raúl Fernández Repiso, director general de la consultora tecnológica NETCheck, en El País (Negocios) del pasado domingo 28 de octubre. Porque, incluso (especialmente) en contextos marcados por la complejidad en los procesos de negocio, conocimiento e información no son la misma cosa (no hay más que ver la ingente cantidad de información inútil que gestionan todas las empresas de las sociedades industriales avanzadas).

“El conocimiento es, más que nunca, y mucho más que la información, la fuente que permite y permitirá a las compañías conseguir ventajas competitivas para tomar decisiones exitosas”.

“Por ello, en los últimos años el término Sociedad de la Información ha ido paulatinamente evolucionando hacia el concepto Sociedad del Conocimiento. Muy simplificado, se trata de rentabilizar al máximo los datos generados diariamente, identificando la información realmente importante para las compañías, separándola del resto y convirtiéndola en conocimiento mediante su adecuado tratamiento, presentación y explotación”.

“De hecho, el grado de eficacia de las herramientas de Business Intelligence depende, en gran medida, de la aportación de datos e información de las diferentes áreas funcionales, ya que la visión global sólo se puede obtener a partir de la unificación de la información crítica de las áreas funcionales y su posterior análisis”.

One thought on “Información y conocimiento: no es lo mismo

  1. Pingback: David Weinberger: Everything is Miscellaneous | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *