Público, el nuevo diario de Mediapro y Cases i Associats

‘Público’ endarrereix una setmana la seva data de llançament
El diari de Mediapro Público ha postergat una setmana la seva aparició als quioscos per dificultats tècniques en qüestions com els sistemes de rotatives i la distribució, segons han confirmat fonts del diari a aquest portal. Encara que la data de llançament està subjecta a possibles canvis, en principi es preveu que sigui el 25 de setembre i, en qualsevol cas, abans d’octubre. La seu física de la delegació catalana, que estarà dirigida pel periodista David Miró, s’ubicarà finalment a l’edifici Imagina d’Esplugues del Llobregat, que acull les instal·lacions barcelonines de Mediapro.

Estaba preparando un post sobre el nuevo diario Público -con su lanzamiento previsto para este jueves- y acabo de ver que se retrasa hasta finales de septiembre. Unos días más como postre de meses de especulaciones y filtraciones acerca de su hueco en el mercado (parece que competirá con El País en el centro izquierda con un precio al 50%), sobre su diseño made in Cases i Associats (según cuentan en Maquetadores) y alrededor de los periodistas que van a formar parte del proyecto de Mediapro (en especial, Nacho Escolar como director).

diario Público

Para ver los contenidos tendré que esperar a finales de mes, pero del diseño ya empezamos a saber alguna cosa (gracias a Comunicació21). Sigue la misma tradición gráfica que el diario gratuito ADN, pero parece que tendrá dos portadas (una general y otra para deporte), irá a seis columnas a todo color y usará una tipografía escocesa.

El tema de las portadas siempre abre debates interesantes… ¿para cuándo una portada con el tema del día que posicione realmente al diario?

Ampliación. La gran cantidad de visitas que ha recibido este post me anima a dar algunos datos más del proyecto que (en teoría) el día 26 de septiembre estará en los kioscos, un retraso de una semana que se debe (dicen) a problemas con las las rotativas y los sistemas de distribución.

Hace unos años me tocó cubrir el culebrón del Avui, un diario que al final no cayó en las manos de Mediapro y que explica en parte el lanzamiento de Público. Según contó el propio Jaume Roures en un desayuno del Club de Comunicación de ESADE el diario se centra los jóvenes urbanos. Costará 0,50 euros, pero quieren garantizar el ‘mimo’ de los quiosqueros asignándoles el 100% del importe de la cabecera (¿marcará tendencia?). El periódico saldrá inicialmente con una tirada de nada menos que 250.000 ejemplares, pero ya veremos los datos de la OJD (aunque algunos blogs aseguran que todavía no han pedido el control de su difusión).

Recuerdo que en la facultad de Comunicación Toni Piqué -ahora en Cases i Associats, padres de la criatura- decía con frecuencia que los periódicos son para las ciudades (no hay más que ver los gratuitos, segmento de donde precisamente Mediapro pretende pescar lectores). El posicionamiento urbano es donde compiten casi todos los medios de comunicación impresos.

Más aún porque el propio Roures señalaba en ESADE que se conforman con ser ‘el segundo diario’ (es decir, el segundo diario de la mayor parte de ese 35% de los compradores de prensa de pago que adquieren cada día dos diarios). Es un posicionamiento que alguna vez sonó en la redacción de Expansión y que El Economista también parece haber abanderado en alguna ocasión. Tal vez mucho papel para tan escaso mercado, por más que esos compradores seamos un perfil publicitario interesante. Veremos…

One thought on “Público, el nuevo diario de Mediapro y Cases i Associats


  1. PASALO

    LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
    No te dejes pisotear

    MUY IMPORTANTE
    ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

    Septiembre de 2007

    Estimado compañero/a:

    La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

    PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

    PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

    Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)

    Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

    Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

    Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

    Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

    Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

    Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.

    POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, PONLO EN FOROS, PONLO EN BLOGS.
    ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, MUCHAS GRACIAS.

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