“La web representa lo que eres mientras el blog dice lo que haces”

“La web representa lo que eres mientras el blog dice lo que haces”: es la conclusión más mediática del encuentro sobre ‘Comunicación en Internet y Blogs corporativos’ que la Unión Profesional (asociación que representa a las profesiones liberales españolas) organizó el pasado 4 de julio junto a Blogestudio.

El seminario, según leo en DirCom, analizaba los blogs como una poderosa herramienta de comunicación corporativa que facilita a las organizaciones entrar en la conversación que actualmente se está llevando a cabo en Internet (basta analizar el ya referido caso Apple). El objetivo es, en un contexto marcado por la multiplicación de los mensajes en los media y por una pérdida de crebidilidad general, es aumentar la credibilidad y la notoriedad (justamente dos de los beneficios directos que se obtienen de la utilización de un blog, un fenómeno que ha cumplido hace poco su primera década).

En esencia, es necesario hacer frente desde la comunicación profesional a la brutal sobredosis de mensajes e información que el consumidor recibe a diario (debido no sólo a la proliferación de medios y canales de comunicación), pues en este contexto decrece la credibilidad y la fidelidad a las marcas. En nuevo consumidor, hay quien lo denomina consumidor 2.0, está bien informado (en un mundo más transparente), se aburre con mucha más facilidad y es casi inmune a la publicidad obvia tradicional. Busca, por ello, contenidos innovadores y experiencias diferentes por parte de canales diferentes, como los embajadores de marca.

El gurú Enrique Dans (fijo en mis favoritos y docente en el Instituto de empresa) aseguró que “lo que no se transparenta genera sospecha”. Está claro. Hace ya un tiempo los de Trendwatching acuñaron con éxito el término “la tiranía de la transparencia”. Y ha hecho fortuna porque expresa claramente la fortaleza que supone la ruptura con la ‘vieja economía’:

“No longer can incompetence, below-par performance, ignored global standards, anti-social & anti-eco behavior, or opaque pricing be obscured. In its place has come a transparent, fully informed marketplace, where producers have no excuse left to underperform. TRANSPARENCY TYRANNY for some, TRANSPARENCY TRIUMPH for others”.

Sobre la evolución de la transparencia corporativa, he escrito varios post anteriores.

Por su parte, Fernando Serer, director de Blogestudio, señaló que los blog no sólo estimulan la notoriedad de una organización a través del rápido posicionamiento en buscadores, sino que incrementa su credibilidad al tratarse de una forma de comunicación en la que prima el tono cercano y personal.

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