Transparencia informativa de las empresas cotizadas: un estudio de la CNMV

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Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Interesante informe titulado e-Gobierno corporativo y transparencia informativa en las sociedades cotizadas españolas que firman los profesores Juan Luis Gandía Cabedo y Tomás Andrés Pérez (CNMV. febrero de 2005). El informe analiza la información que difunden las compañías y los efectos de esta divulgación dentro de un contexto donde crecientemente se exige una mayor transparencia por parte de los accionistas, del mercado, de organizaciones y de los organismos supervisores de los mercados de capitales europeos (Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso español) y estadounidense.

Enron

Para los autores, casos como el de Enron, Vivendi y Parmalat han abierto un profundo debate acerca del buen gobierno y de la credibilidad de algunas prácticas empresariales. Ahora en España hace poco se ha adoptado la publicación del sueldo individualizado de cada consejero, una postura que impulsa la propia UE. Las memorias de 2007 deberían incluir esta novedad (que, por cierto, es práctica habitual en EEUU y Gran Bretaña). Todos estos frentes obligan a replantear la transparencia y la información, por ejemplo el estándar GRI. La reputación y las buenas prácticas son clave, más teniendo en cuenta que el emporio que representaba Enron logró engañar a medio planeta y cayó en sólo quince meses:

“Los recientes escándalos financieros han hecho que los organismos supervisores coincidan en la necesidad de exigir mayores niveles de transparencia informativa a las compañías cotizadas. De hecho nos encontramos en
un periodo de transición en el cual se están aprobando o se encuentran en fase de aprobación, diversas iniciativas legislativas que obligan a cumplir con requisitos que hasta hace poco solo se asumían voluntariamente. Tal vez por ello, resultaba apropiado plantearnos cuáles son los niveles de transparencia informativa que en materia de gobierno corporativo tienen las sociedades cotizadas españolas”.

Los autores señalan y cuantifican tres índices de transparencia en materia de gobierno corporativo. En su opinión, las compañías con mayores índices de transparencia son también (lógicamente) las que más utilizan Internet como canal para difundir información sobre su gobierno corporativo, un elemento que en los últimos años es todo un indicativo sobre la confianza en el equipo gestor de las sociedades cotizadas (especialmente por el plus de visibilidad que confiere cotizar en bolsa).

En el informe se señala también que no existe una regulación específica sobre estos aspectos, que explica la razón por las que “en general” se recurra al informe anual “como el medio de comunicación más extendido para informar acerca de sus prácticas de gobierno corporativo”. Pero advierten:

“En el inicio del siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación están transformando el canal y los modelos de comunicación entre las sociedades cotizadas y cualesquiera agentes interesados en la evolución de su negocio stakeholders”.

Así, los autores destacan la importancia de la tecnología en la transparencia informativa: 

“Las ventajas que la tecnología aporta a la transparencia informativa de las compañías y, por tanto, a los mercados financieros, no han pasado inadvertidas para las autoridades reguladoras de la mayor parte de países desarrollados del mundo. Este interés, acrecentado tras los sucesivos escándalos financieros originados
a partir del caso Enron, ha supuesto la emisión de normas específicas relacionadas con el buen gobierno corporativo y con el uso de Internet como medio para difundir las prácticas empresariales en este ámbito”.

Para Juan Luis Gandía Cabedo y Tomás Andrés Pérez la correcta gestión del gobierno corporativo:

— Facilita la comunicación entre sociedades e inversores (especialmente, sus
accionistas).

–Reduce el coste de distribución e incrementa la oportunidad de la información
corporativa.

— Fomenta la participación de los accionistas en la vida social de la compañía.

–Democratiza el acceso a la información corporativa.

— Aporta credibilidad a las prácticas de buen gobierno.

En definitiva, señalan que “el e-gobierno corporativo debe entenderse como la integración de la tecnología, en especial de Internet, en el proceso decisorio propio de los órganos de gobierno de la sociedad. Y todo ello con el fin de facilitar la aplicación de prácticas de buen gobierno que contribuyan a incrementar la transparencia informativa de la sociedad, generando con ello valor añadido para la compañía y mejorando la comunicación con los terceros interesados”.

Las principales conclusiones son:

1. Bajo nivel de transparencia informativa en materia de gobierno corporativo que tienen las sociedades cotizadas españolas. “Únicamente en el caso de la CNMV este valor es sensiblemente superior”.

2. “Se observa que hay algunas compañías (algo más de un 20% de la muestra) que si consideran apropiado este canal como un medio complementario del formato tradicional (informe anual). Esta circunstancia confirma el interés del regulador por introducir en la normativa, requisitos tendentes a desarrollar todo el potencial que Internet ofrece para mejorar la transparencia informativa de las empresas”.

3. “Se evidencia que los niveles de transparencia están relacionados con cuestiones como la ‘imagen’, la ‘presencia’
de la compañía en los medios de comunicación o la necesidad de ‘convencer’ a los inversores de la viabilidad del negocio”.

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Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.