Empresas y Responsabilidad Social Corporativa: el estándar GRI

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Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Hace un mes lo publicaba Arantxa Corella en Cinco Días:

“Cada vez son más las empresas españolas que elaboran memorias de sostenibilidad. Sin embargo, según una encuesta realizada por KPMG, los propios expertos en responsabilidad social corporativa encargados de realizar este tipo de informes reconocen que sus informes no interesan a demasiada gente. En primer lugar, porque, por lo general, son demasiado voluminosas (…), porque muchos de sus públicos objetivos ni siquiera conocen que existen, porque el contenido simplemente no interesa, o porque creen que las memorias tienen falta de credibilidad”.

El estudio de KPMG es muy revelador y se apoya en el GRI (Global Reporting Initiative), un estándar internacional para la elaboración de memorias de responsabilidad social empresarial. Este modelo destaca la disminución de las directrices ambientales, laborales, sociales, de derechos humanos y de producción responsable con el objetivo de que sea más sencilla. El objetivo es la reputación.

La propuesta de GRI no es la única, pero la estandarización es un elemento crítico para poder realizar comparaciones fiables de la información emitida por las empresas en materia de RSC. La dificultad es medir el valor cuantitativo de los activos intangibles (algo así como cash-flow social) en un entorno cada vez más exigente por la actuación de reguladores, grupos sociales de presión, mercados… Todos estos agentes exigen ya no sólo transparencia económica, también en el ámbito social y medioambiental. Y aquí el oportunismo no tiene cabida, pues los mercados financieros valoran la correcta gestión de la responsabilidad social corporativa como indicadores de calidad.

Para José Luis Blasco, director de servicios de RSC de KPMG, no es evidente distinguir a las empresas que tienen un compromiso sincero en RSC de las que no lo tienen si sólo se analizan sus informes; pero todo llegará: “quienes se han sumado a la moda pronto no sabrán que poner en su informe, mientras que los que tienen un compromiso real verán en las memorias una excelente herramienta de gestión”.

Más información en este pdf.

Global Reporting Initiative es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 para elaborar un estándar, abierto y globalmente aceptado sobre la elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa por parte de las empresas. Un tercio de las mayores compañías cotizadas en España han publicado memorias inspiradas en el estándar de GRI (por ejemplo, Endesa, Repsol YPF, Telefónica, Inditex o Agbar). Por ejemplo, la empresa Repsol-YPF, que afirma en su web:

“Repsol YPF continúa trabajando en la recopilación a nivel corporativo de indicadores incluidos en las directrices 2002 de Global Reporting Initiative (GRI) para la mejora progresiva de la información referente a responsabilidad corporativa. En el Informe de Responsabilidad Corporativa 2004 se han ampliado el número y el alcance de los indicadores GRI ya reportados en los informes social y medioambiental 2003 incorporando además algunos indicadores adicionales”.

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Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.