Errores en comunicación: falta de estrategia e improvisación

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Luis Arroyo y Magali Yus lo tienen claro. Los autores del libro ‘Los cien errores de la Comunicación de las Organizaciones’ aseguran que los principales errores se deben a la falta de estrategia y a la improvisación, una postura que mantienen desde que se editó la primera edición en 2001.

Los autores estructuran el libro en nueve apartados: relaciones con los medios; comunicación de crisis; relaciones con los inversores; acciones de lobbying; eventos y protocolo; comunicación interna; investigación y la evaluación de la comunicación; y oratoria y telegenia. En la nueva edición Arroyo y Yus se centran especialmente (es una novedad muy relevante y oportuna) en los errores estratégicos, que los propios autores describen como “fatales”.

En la presentación del libro Antonio López, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, destacó que ignorar la importancia de las relaciones públicas resulta un error (de este tema ya hemos hablado varias veces). Otro fallo es pensar que las crisis “no llegarán nunca, cumplir exquisitamente la ley con respecto a los accionistas y la comunidad, no ir más allá de lo que la norma establece, olvidarse de los intermediarios en las relaciones con los inversores, o pensar que en una entrevista nos debemos más al entrevistador que al público que nos escucha” (vía).

López recalcó algunas claves inmutables: “devolver la credibilidad al sistema de mercado mediante el valor de la transparencia, hacer frente a una opinión pública emergente, crear una auténtica libertad de acceso a la información y una gran capacidad para competir en un mercado difícil y caótico”.

La obra, editada por Esic Editorial, repasa de forma práctica los fallos más comunes en el ámbito de la comunicación corporativa y política. Ambos autores tienen experiencia en el sector: Arroyo es desde 2004 secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia, y su esposa Yus es responsable de Comunicación de Moda y Belleza en El Corte Inglés.

One thought on “Errores en comunicación: falta de estrategia e improvisación

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » La empresa que mejor se comunique será la más competitiva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.