ADN, aniversario de un modelo de prensa gratuita

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

El periódico gratuito ADN cumplió hace unos días su primer aniversario (celebración publicitaria incluida). Tengo que reconocer que el modelo que han diseñado desde la consultora Cases i Associats me parece muy acertado. Cubre un hueco entre los que no compran prensa de pago (por desgracia, la mayoría) y los que consideran que los otros diarios gratuitos no son suficiente.

Hace un año que el director de la publicación, Albert Montagut, se presentaba con estas palabras:

“ADN se lanza simultáneamente en 14 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Bilbao, Castellón, Huesca, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Teruel, Vigo y Zaragoza. Repartiremos 1.100.000 ejemplares. (…) ADN no es sólo un periódico. ADN pretende convertirse en una estructura con diversas plataformas a través de las cuales les mantendremos informados de lo que ocurre en el mundo durante las 24 horas del día”.

 

Pero, y esa es la clave, no hacen lo mismo del mismo modo generalista o neutro al que nos tiene acostumbrada la prensa gratuita en España. Ofrecen como novedad un modelo propio: entienden que el diseño de la información y la comunicación son dos realidades que van de la mano y que requieren de una actuación integral (desde lo visual hasta el contenido y la organización interna de la empresa y de la redacción). Son cosillas que aprendí en la facultad de la mano de Antoni M. Piqué, ahora en Cases i Associats.

En primer lugar, y como asegura su director, ha sido “el primer diario en abierto que aparecerá en el mercado con dos ediciones diarias, ADN y el vespertino ADN2. ADN es el primer diario español que desea estar con el usuario durante toda la jornada y entregar los contenidos necesarios para la reflexión, la lectura y el entretenimiento nocturno en casa”. Al principio esta iniciativa planteó dudas sobre el diario como plataforma publicitaria (con dos ediciones es un producto mucho más caduco), pero parece que ha funcionado porque las agencias han confiado.

En segundo lugar, desde ADN expresan una agenda informativa PROPIA. Los contenidos no son un mero refrito de teletipos (y no caen en ese mal que atenaza a tantos periódicos de publicar sólo noticias ‘curiosas’). Además, están muy centrados en la cultura y el ocio (especialmente los viernes), una demanda estratégica para los lectores urbanos a los que se destina la publicación.

El diseño que firman desde Cases i Associats (su web merece un buen rato de visita por la cantidad y calidad de datos que ofrecen) jerarquiza y codifica muy bien la información. Como los mandos a distancia (ah, esta generación televisiva) se divide el diario en cuatro secciones-colores: azul, naranja, verde y rojo.

Por último, ofrece una verdadera plataforma multimedia dentro de sus capacidades (Planeta está detrás de la iniciativa). Un ejemplo es Xpresate, un canal de emisión destinado a los lectores.

Por cierto, Cases i Associats no es flor de un día. Desde esta empresa con sede en Barcelona se han firmado trabajos para El Periódico o Avui. También para Clarín (Argentina), El Comercio (Perú), O Día (Brasil), Diario de Noticias (Portugal), La Stampa (Italia), Sud Ouest (Francia)… The Independent (UK). Hace poco editaron un libro imprescindible sobre diseño periodístico.

Y, según cuenta Juan Valera (en Periodistas 21) o Maquetadores, los de Cases i Associats ahora están detrás de un proyecto del que se hablará:

“Hace más de un año el estudio de Barcelona Casses i Associats comenzó a trabajar en un proyecto de diario nacional de pago. Moderno, progresista, para las nuevas élites, centrado en las grandes ciudades y con aspiraciones de liderazgo en la sociedad del siglo XXI”.

Habrá que seguirlo, porque han logrado que “ADN, así, se convierte en el sexto diario de información general del país, por delante de cabeceras tan importantes como Abc, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia”.

2 thoughts on “ADN, aniversario de un modelo de prensa gratuita

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » ‘Every journey needs a Journal’, para WSJ

  2. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Público, el nuevo diario de Mediapro y Cases i Associats

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.