Sobre la lectura…

Soy de los que leen hasta los prospectos de los medicamentos… Por eso, y como usuario intensivo de varias bibliotecas públicas, me preocupa el tema de las tasas sobre cada préstamo de documentos recientes (más análisis y datos en Periodistas 21 y en CaspaTV). Entiendo que la multa comunitaria exige una solución urgente, pero no es menos crítico el fomento de la lectura (sólo el 55% de la población lee). Que lo higiénico no acabe con lo estratégico…!

Recoge en El País la entrevista que firma Ignacio Vidal-Folch a Paul Holdengräber (Director del Programa de Educación Pública de la Biblioteca de Nueva York). El titular es claro: “Quiero transmitir el placer de leer y pensar”.

“Me propongo oxigenar la biblioteca. Atraer nuevos lectores. Difundir la idea de que ir allí es interesante, es vital y es cool, guay. A la puerta hay dos leones, que tienen nombre, se llaman Paciencia y Fortaleza. Quiero que los leones de la biblioteca rujan. Mi dinámica es sencilla: reunir a unos cuantos intelectuales de diferentes disciplinas, no porque acaben de publicar un libro, sino porque tienen ideas interesantes que mostrar. Sustraerme a la dinámica comercial de las editoriales. Sorprender”.

“El momento en que empezamos a leer un libro es extraordinario, un momento de paz que nos extrae del mundo; pero fíjese en el aspecto físico, en el movimiento de los ojos del lector, y verá que constantemente está regresando al mundo. Su mirada se fija en el texto, luego levanta la vista; lee, levanta la vista… Así que la lectura es una experiencia que puede oscilar entre lo privado y lo público, ser estimulada en la arena pública, para regresar enriquecida a la esfera privada”.

Aprovecho el post para recomendar el libro 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff. Es una preciosidad que narra la relación epistolar casi mágica entre la propia Helene Hanff (desde Estados Unidos) y un atento librero londinense de Marks & Co. En una dirección, ella encarga libros. En la otra, él se los envía acompañados de consejos. A lo largo de los años se teje una de esas relaciones que explican qué es leer y para qué sirve.

2 thoughts on “Sobre la lectura…

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Lengua: una herramienta puesta al día

  2. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Sobre la lectura: leemos porque estamos insatisfechos (Eco dixit)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *