La gestión de marca (exitosa y gratuita) de Iphone

Publica Markarina un post muy interesante sobre la gestión de marca que Apple ha realizado con su última invención: Iphone. Todo el caso relacionado con este producto merece un análisis detallado para descifrar sus pistas más reveladoras.

En primer lugar, el propio nombre del producto ha sido objeto de una controversia con Cisco, finalmente solucionado de forma ‘amistosa’ cuando el naming ha ocupado centenares de miles de páginas de diarios, revistas y blogs de todo el mundo (más datos en el blog de Wired y en Influential Interactive Marketing).

En segundo lugar, el sólo anuncio del (atractivo) producto por parte de Steve Jobs en una multitudinaria rueda de prensa ha supuesto una verdadera revolución en la blogosfera. Una comparación: del lanzamiento de Windows Vista (un producto que sí está instalado en los PCs) se producen 375.387 resultados en Technorati, frente a los 194.235 del Iphone. Pese a la ‘victoria’ de Microsoft, Apple consigue una presencia muy elevada cuando sabemos que es un producto que todavía no está en la calle y que seguramente la gran mayoría de los que lo reseñan no han tenido acceso. Y nada que ver con la cuota de mercado que alcanza Apple…

Este mismo fenómeno viral se ha producido con el anuncio que se emitió durante la gala de los Oscar (más información en Brief Blog). Su coste: 1,7 millones de euros. Su presencia: miles de blogs. La inversión: no cabe duda, más que rentabilizada.

Además, Markarina recoge una tribuna de Jefferson Graham que publica el diario estadounidense USA Today (lo recoge íntegramente Yahoo), que cifra esta repercusión y el efecto viral. En él, David Yoffie (profesor de Harvard Business School) cifra en 400 millones de dólares de publicidad gratuita que ha obtenido la marca. Para Yoffie, “no other company has ever received that kind of attention for a product launch. (…) It’s unprecedented”. Sin precedentes, sin duda, por la “fiel comunidad de evangelistas” a la que se refiere Markarina.

Por su parte, Peter Sealey (Claremont Graduate University) afirma sin rubor de Jobs que calls es “the best marketing CEO in the business”. Mike Evangelist (un ex de Apple y ahora en Wired) afirma que “No one really understood what an MP3 player was until that tag line. It made the product really simple to understand for the masses”.

Pero se puede resumir el artículo de Graham con esta frase que sirve, a la vez, de modelo para la moderna gestión de marca:

“Apple’s arsenal of attention-getting tools holds lessons for any company: design cool, innovative products. Have a streamlined product line. Invest in memorable ads. Work your customer base to make customers feel special and create word-of-mouth agents. Most important: keep the world and media surprised, to generate gobs of attention”.

Más información en TheSlogan.com

2 thoughts on “La gestión de marca (exitosa y gratuita) de Iphone

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Relaciones públicas y blog: una relación demostrada (por si alguien lo dudaba)

  2. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Experience IS the product

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *