El valor de una marca (el caso de El Corte Inglés)

¿Cuánto vale una marca? Cero. ¿Cuánto vale la marca de El Corte Inglés? Cero. Más despacio, estamos sólo ante la postura de la dirección de la empresa matriz de El Corte Inglés según se desprende de un complicado conflicto accionarial. En definitiva, estamos ante esas situaciones que recomiendan valorar por debajo a la empresa, pues menos pagarán los propietarios por mantener el control de un accionista que ha decidido irse. 

Más allá del ejemplo concreto, el caso abre un debate interesante: el consejero de El Corte Inglés, Carlos Martínez Echevarría, asegura que “la marca no vale suelta nada. El Corte Inglés no podría vender su marca como no vendiera toda la empresa”.

 

Frente a esta postura, Interbrand valora la enseña El Corte Inglés, una de las mayores de España, en 1.693 millones de euros. Esta cifra tiene sentido si valoramos que El Corte Inglés se considera la empresa con mejor reputación según el Índice de Reputación MERCO, que evalúa las cien empresas con mayor reputación en España. En la presentación del informe, Justo Villafañe (director del MERCO) afirmaba que aunque “la reputación es difícil de alcanzar”, hay que considerarla “un valor estable una vez conseguida” que “sustituye al liderazgo basado en el valor bursátil y el tamaño”.

Según cuenta hoy Cinco Días, el caso irá para largo porque tiene otras muchas ramificaciones: 

“En el centro de la discusión se encuentra la aplicación del artículo 17 de los estatutos de la compañía que determinan el derecho de tanteo de la empresa al precio definido por el valor teórico contable de la sociedad, algo que para los hermanos Areces Fuentes sólo se aplica a directivos y no a herederos”.

Por cierto, El Corte Inglés también ocupó la primera posición en el Índice MERCO del año pasado. Este año, las diez primeras posiciones han sido: El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Repsol YPF, BBVA, Santander, La Caixa, Iberdola, Endesa, y Ferrovial.

4 thoughts on “El valor de una marca (el caso de El Corte Inglés)

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » ¿A que la marca sí es importante?

  2. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » ¿Cuánto vale una marca? ¿Cómo medir lo intangible?

  3. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Estrategias corporativas: el caso de Zara

  4. Pingback: Sobre el branding y el índice BAV (Brand Asset Valuator) | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *