Llegan los días de 36 horas

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

“Get up. Radio is playing. Turn on the television. Log online. Check e-mail. Answer the phone. Text a friend. Join an IM conversation. Overload? Nope. It’s the start of a ‘normal’ day in the year 2007”. 

Con este ‘caso cotidiano’ abría hace unos días eMarketer.com un interesante análisis sobre los cambios en el consumo de información. ¿Caos? No, estamos en la Era de la información, que crece sin parar y en múltiples formatos: ordenador, teléfono, mp4, radio, televisión, medios impresos…

La competencia entre todos ellos provoca que no encontremos una audiencia cautiva. En cambio, el público suele hacer uso de más de un tipo de medio a la vez y, además, participa en forma 2.0 (es decir, es parte activa en la creación de contenidos). Tal vez hay que preguntarse sobre el sentido, por ejemplo, del ‘primer anuncio del año’ cuando miles de personas en ese momento ‘cambian’ de pantalla: cogen el teléfono para mandar mensajes o para felicitarse.

Somos ‘consumidores multitarea‘ (en palabras, también, de eMarketer.com). La competencia intra-medios se ha disparado y por ello demandamos contenidos más relevantes y atractivos. Lo hacemos estén donde estén, sea la plataforma que sea.

Como señala Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, “people are consuming more media than ever, but they are not dropping one in favor of another”. Y continúa, “media multitasking is something that is often taken for granted but actually has a profound impact on the ability to absorb and remember content and advertising messages”.

PUBLICIDAD. Se puede decir: salvo excepciones, la publicidad masiva no tiene asegurada la eficacia. Sumemos la creciente desconfianza general en la publicidad, la fragmentación de los productos mediáticos, las nuevas tecnologías que facilitan el control del consumidor… Hay estudios que señalan (por ejemplo, uno firmado por Yankelovich Partners) que el 69 % de los consumidores estaría interesado en sistemas que le ayudaran a a bloquear la publicidad. 

TRES CASOS. La televisión es el medio más multitarea, pues más de la mitad de la población asegura que realiza otras tareas mientras está encendida. Y los menores de edad son los usuarios más multitarea. Pero el fenómeno no acaba en este ámbito. Según un estudio de McKinsey (Boosting returns on marketing investment, 2005; el pdf aquí y un post interesante firmado por Expertise Marketing aquí) hasta un 80% de los profesionales realizan varias tareas al mismo tiempo. ¿Crisis de atención?

MÁS PROBLEMAS: eAdictos. Saltamos de un medio a otro todo tipo para informarnos con rigor, y eso parece saludable para nuestra sociedad. Pero desde la Universidad de Harvard hace tiempo que lo ponen en duda: dos psiquiatras aseguran que existe ya un tipo de persona que padece un verdadero ‘desorden compulsivo online’. Los síntomas: no son capaces de mantener la atención en algo durante un tiempo nomal y necesitan estar constantemente recibiendo estímulos nuevos.

SOLUCIONES. McKinsey no se atreve a dar una clave, eMarketer.com tampoco.

2 thoughts on “Llegan los días de 36 horas

  1. Pingback: Convergencia en los media: the revolution will not be televised | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

  2. Pingback: Economía de la atención: “la abundancia de la información da lugar a la pobreza de la atención” | Impresiones, el Blog de Javier Velilla | Comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.