Las marcas Web 2.0, las más valoradas

La revista Brandchannel.com, editada por Interbrand, vuelve a colocar a Google como la marca con más impacto en nuestra vida durante 2006 (puesto que ya ocupó en 2005). Es el resultado de una encuesta en ocasiones polémica realizada a 3.625 estudiantes y profesionales del sector del marketing y la comunicación. Por el resultado registrado este año en el primer puesto (casi) puede no considerarse una noticia.

Lo relevante de este ránking –que recoge MarketingDirecto (el enésimo en este cambio de año)– es la irrupción de marcas como YouTube y la enciclopedia Wikipedia, que por primera vez se cuelan en la lista y consolidan el fenómeno Web 2.0 (más información en el blog O’Reilly Radar). La página de vídeos Youtube (precisamente, propiedad de Google) se sitúa en tercer lugar (24% de los votos), y la enciclopedia comunitaria está en el cuarto puesto. ¿Las razones? Según las palabras de Bengt Nordstrom (presidente de estrategia de la consultora de negocios y tecnología InCode) y que recoge TheSlogan.com, “las marcas de internet son las marcas que la gente usa y las que les gustan. Son más fuertes que las marcas de móviles”.

Por segunda vez, Google (32% de las respuestas) supera  en el primer puesto de un ranking global de marcas a Apple, una marca que hasta el efecto iPod era minoritaria. De todas maneras, la propia metodología del estudio señala expresamente que el sondeo no tiene en cuenta el valor económico de las marcas ni el carácter positivo o negativo de esa influencia. Aún así, ¿dónde está Coca-Cola?

La marca Google, asociada no sólo al buscador, ha extendido su promesa de marca regionalmente y ha ampliado su gama de servicios: publicidad interactiva, email, blogs… Fruto de este éxito, tiene sentido la preocupación de la propia Google por el uso cada vez más abierto del término ‘googlear’ para referirse a buscar, especialmente en inglés.

EUROPA. Las empresas domésticas lideran (casi) todo el ránking, aunque Ikea desplazó a Nokia del primer lugar (ahora la empresa tecnológica ocupa el tercero). Skype está en segunda posición, la española Zara se consolida en la cuarta. Adidas llegó al quinto puesto.

EXPERIMENTO. Para quienes se quieran apuntar a la corriente Web 2.0, desde Andrew Wooldridge proponen una especie de juego: nombres automáticos para empresas de ese sector. Aquí van algunos (locos) ejemplos.

Your company name:
Tivoobo
Your company product:
rss-based apps via browser toolbar

Your company name:
Gonomono
Your company product:
geotag-based search engine via ajax

Your company name:
Delonomono
Your company product:
web-based wiki via api mashups

Your company name:
Zimkobo
Your company product:
opml-based widgets via bittorrent

Your company name:
Meebjax
Your company product:
streaming shopping via instant messaging