Obituario: Ryszard Kapuscinski, maestro de periodistas

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Ha fallecido el maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski. Fue un ‘descubrimiento’ en los años en la facultad de periodismo, y luego me ha ido ‘acompañando’ durante todos estos años gracias a sus libros El Emperador (1978, en castellano en 1989, que trata sobre la caída del trono de Haile Selassie en Etiopía en 1974), El Sha (1987), La guerra del fútbol (1992, uno de los mejores libros de viajes de la historia según World Hum), Lapidarium (1990), El imperio (1994), el imprescindible Ébano (1998), Un día más con vida (2003), Autorretrato de un reportero (2003), El mundo de hoy (2004)…

Recuerdo especialmente Los cínicos no sirven para este oficio (Anagrama, 2003), donde afirma una verdad de Perogrullo a veces olvidada: “Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona”.

Reivindicó siempre una práctica ética de la profesión, que consideraba empobrecida por los asaltos de los poderes político y económico, por la espectacularización de la información como mercancía, y por el alejamiento del periodismo de la cultura y de la ciudadanía. En una entrevista que le realizó el también gran reportero Ramón Lobo en El País (23/04/2006) afirmaba que “el sentido de la vida es cruzar fronteras”. En ella, un Kapuscinski de casi 74 años y enfermo seguía con “unas inmensas ganas de viajar y de contar historias”. En la entrevista se hacía referencia al último libro publicado en España: Viajes con Heródoto.

La razón de este libro se la confesó a Ramón Lobo:

“Al poco tiempo de emplearse como reportero en el diario polaco Sztandar Mlodych, en 1955, le dijo a Irena Tarlowska, su redactora jefa: ‘Quiero cruzar la frontera’. Se refería a la de Checoslovaquia, pero un año después ella le envió a India regalándole para ese viaje el libro Historia de Heródoto. Desde entonces, se mueve por el mundo acompañado del griego de Halicarnaso, con un ejemplar manoseado, subrayado y repleto de anotaciones, en busca del Otro, su gran obsesión, el motor de su vida y de su trabajo”.

Como cuenta la Wikipedia, Kapuscinski nació en Pinsk (Polonia oriental, en la actualidad, Bielorrusia), estudió Historia en la Universidad de Varsovia. Ejerció de corresponsal de para la modesta agencia Polish Press en África, Asia y América Latina (1959-81). Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones (Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003), se considera uno de los mejores reporteros del siglo XX y es el autor polaco actual más traducido. En 2005 obtuvo el doctorado honoris causa por la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

Kapuscinski dijo a Ramón Lobo:

“Heródoto era un hombre curioso que se hacía muchas preguntas, y por eso viajó por el mundo de su época en busca de respuestas. Siempre creí que los reporteros éramos los buscadores de contextos, de las causas que explican lo que sucede. Quizá por eso los periódicos son ahora más aburridos y están perdiendo ventas en todo el mundo. Ninguno de los 20 finalistas de la última edición del Lettre-Ulysses del arte del reportaje [premio que se otorga en Berlín], y del que soy miembro del jurado, trabaja en medios de comunicación. Todos tuvieron que dejar sus empleos para dedicarse al gran reportaje. Este género se está trasladando a los libros porque ya no cabe en los periódicos, tan interesados en las pequeñas noticias sin contexto”.

Un consejo desde la experiencia destilada en Los cínicos no sirven para este oficio: “Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente”.

Entrevista de Bill Buford (Granta)

Entrevista de Ricardo Cayuela (Letras Libres)

One thought on “Obituario: Ryszard Kapuscinski, maestro de periodistas

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Periodismo: ser observador y narrador de los hechos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.