Blogs: 10 primeros años de andadura

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

El País publica hoy en su cuadernillo Ciberpaís un artículo sobre la primera década de los blogs, uno de los fenómenos de la comunicación más interesantes y dinámicos de los últimos años.

El tiempo pasa (en Internet todavía se mide en décadas), pero ya hace casi 12 meses desde Escolar.net hablaban de la década que ha transcurrido desde que se leyera la Declaración de Independencia del Ciberespacio, un documento impulsado por John Perry Barlow en Davos el 8 de febrero de 1996. En él afirmaba que “estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo”.

Los blogs beben de los mismos principios, y os recomiendo el artículo que firma José Luis Orihuela (eCuaderno) hoy en El País. Arranca con estas palabras:

“El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de Scripting News, el weblog más antiguo, que sigue funcionando en la actualidad. El 17 de diciembre de aquel año Jorn Barger acuñó el término weblog para designar su propio sitio, Robot Wisdom, en el que recoge, con un breve comentario, los enlaces interesantes que descubre mientras navega. Hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, autogestionados por sus autores, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad. La blogosfera, el espacio de los weblogs en la Red, desde que se mide a partir de 2003 viene desarrollándose a un ritmo tal que se duplica cada seis meses”.

One thought on “Blogs: 10 primeros años de andadura

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Shopblogger, una joya (en alemán)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.