La información ‘inútil’, según un estudio de Accenture

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Estamos en la llamada era de la comunicación. Pero no todo es información clara en este universo. Así lo desvela un estudio realizado por Accenture sobre más de 1.000 gerentes de nivel medio en EEUU y el Reino Unido. Más información (útil, en serio) aquí.

PESIMISMO. Un breve botón de muestra: según datos del estudio hasta un 53% de los encuestados afirma que recibe con frecuencia información comercial sin valor. Y va más allá en el pesimismo (que se repite en blogs como el de joeandrieu o Marketing Pilgrim) cuando recogen que aunque sí existe información valiosa, muchas veces queda difuminada pobremente dentro de la compañía. joeandrieu propone un paradigma: “the paradigm for search today is built around stimulus-response queries at search engines, but most users engage in search as part of a larger inquiry with an end goal that is more complex and subtle than the intermediate search queries”. En parte esto sucede porque sólo la mitad de los cuestionados aseguran que tienen sistemas adecuados para determinar qué datos deben ir a qué partes de la organización.

Información y gerentes

TESIS. Desde Accenture la postura de su Chief Executive Officer Royce Bell se manifiesta claramente: “Managers are having great difficulty navigating a rapidly expanding sea of information, and the situation is only getting worse” y, sigue: “The findings show that companies are failing to get the right information to their employees”.

Los cambios tecnológicos facilitan el ruido informativo (también su filtrado), proceso que se repite cuando la información se convierte en cacofonía por su exceso. Las empresas no se han adaptado a estas mutaciones, aunque los entrevistados confiesan que sería una herramienta útil en sus trabajos “almost every day”.

CAUSAS. ‘Compartir’ no es hoy un rasgo corporativo. Todavía. Sorprende que el estudio asegure que en ocasiones es más sencillo conseguir información sobre la competencia que sobre la propia compañía (preocupa que un 40% de los directivos llegara a afirmar que otras divisiones de su propia compañía no suelen estar deseosas de compartir la información). A final un dato: sólo 31% señalaron que conseguir la información sobre sus competidores era algo difícil.

CARGAS. La información es una carga para muchos cargos intermedios, y no una herramienta estratégica. La mayoría guarda la información más relevante (y valiosa) en sus propios ordenadores o cuentas del correo electrónico personales, donde, como señalan desde Accenture, puede perderse fácilmente o incluso ser robada. Sólo un 16% de los gerentes emplean sistemas de trabajo colaborativo (por ejemplo, Intranet) para almacenarla y gestionarla.

Sin duda, queda mucho por hacer.

2 thoughts on “La información ‘inútil’, según un estudio de Accenture

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Papel vs Ciberespacio, ‘vence’ lo digital

  2. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Información y conocimiento: no es lo mismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.