Un blog sobre cómo llamar a las cosas

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

Interesante blog el que editan desde la empresa estadounidense de branding Name Development. Analizan varias de las tendencias más importantes en Estados Unidos sobre los nombres de las cosas. Sin ánimo de ser exhaustivo, aquí va un resumen de algunos de los últimos posts.

1. Auge de los dominios genéricos. Las direcciones web cada vez más emplean palabras clásicas. Un ejemplo de libro es el caso de vodka.com, por el que se han pagado 3.000.000 dólares. Según recogen las palabras de Kesmodel, es “a good indication of how large corporations are starting to see the value of domains as a crucial part of their international marketing campaigns”. En el texto se recuerdan operaciones similares: por games.com se pagaron 11 millones de dólares; por diamond.com algo menos, ‘sólo’ 7,5 millones de dólares. Un interesante artículo sobre los dominios de internet aquí, por ejemplo, y aunque parezca imposible, existen dominios como http://www.didyouknowthatyoucanonlyhavesixty-threecharactersinadomain-name.com/.

2. La palabra de moda: Fusion (o justamente lo contrario). Aseguran que hasta 63 marcas estadounidenses emplean la palabra ‘Fusion’, desde Flavia Fusion, Maxtor Fusion, Ford Fusion, Gillette Fusion (un interesante análisis aquí)… Este concepto de ‘dosenuno’ es ya un lugar común. Name Development critica el uso de este término: “in many cases, I don’t think Fusion communicates the benefit to the consumer, nor does the name reflect a unique and ownable brand strategy”.

3. Nombres impronunciables. Imperdible encuesta sobre cómo (demonios) se pronuncia el nuevo Casio G’zOne, un mal que muchas veces padece el sector de la tecnología cuando la búsqueda de lo interesante, lo inusual o lo moderno se convierte en un error. ¿Tal vez un guiño a “give us one”? ¿o G-Zone? Para estos casos no hay más remedio: England’s Simplified Spelling Society. Boston Globe se refería en un artículo al respecto con un inequívoco ‘Tongue-twisting Technology’. Sobre este tema existen dudas de cómo deletrear o escribir la dirección de internet de marcas como la revista ‘&.’ (conocida como http://www.andpersand.com/ en internet).

4. Palabras desterradas. Recogen el listado de las palabras desterradas que cada año elabora Lake Superior State University. Es un recopilatorio de 32 términos que deben ser desterrados (dan sus razones). Hay que evitar, por ejemplo, el uso de ‘google’ como sinónimo de ‘search’. Aviso para navegantes, ‘An Historic’ fue desterrada en 1994, ‘Appreciate’ (en 1984), ‘wellness’ (en 1987), ‘User Friendly’ (en 1984). Para reincidentes, ‘ongoing’ y ‘basically’ ya han sido desterradas en tres ediciones.

3 thoughts on “Un blog sobre cómo llamar a las cosas

  1. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Las tendencias en el naming: controversias acerca de cómo denominar

  2. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Novedades y cambios en la prensa española (I)

  3. Pingback: Posicionamiento en Internet: después de los dominios llegan las terminaciones | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.