El personaje del año para ‘Time’: tú

Contacta con Comuniza

Soy socio director de la consultora de branding y comunicación Comuniza

“Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú”.

Time

La revista Time ha reconocido a cada uno de los millones de anónimos usuarios de Internet de todo el mundo (esa llamada generación Youtube) con la portada que cierra 2006. Como El País recoge de un comunicado del subdirector Richard Stengel, “literalmente refleja la idea de que usted, no nosotros, está transformando la era de la información”. No se está produciendo un cambio, sino que, además, Time registra un cambio en el modo de producirse.

Este reconocimiento se repite año tras año desde 1927, y el semanario elige a “la persona o las personas que más influyeron en las noticias y en nuestras vidas, para bien o para mal” (Adolf Hitler, por ejemplo, fue reconocido en 1938). En 1982, como verdadera anticipación a lo que ha sucedido este 2006, la distinción no fue para una persona sino para el ordenador. Como colectivo, es muy recordada la portada de 1976 que destacaba a las mujeres estadounidenses. 

Time se muestra convencida de esta elección: “to be sure, there are individuals we could blame for the many painful and disturbing things that happened in 2006“. Y el semanario se refiere a una verdadera revolución:

“The tool that makes this possible is the World Wide Web. Not the Web that Tim Berners-Lee hacked together (15 years ago, according to Wikipedia) as a way for scientists to share research. It’s not even the overhyped dotcom Web of the late 1990s. The new Web is a very different thing. It’s a tool for bringing together the small contributions of millions of people and making them matter. Silicon Valley consultants call it Web 2.0, as if it were a new version of some old software. But it’s really a revolution”.

Para la revista la historia de este año refleja a ‘los muchos que arrebatan el poder a los pocos y se ayudan unos a otros gratuitamente, y [es] acerca de cómo eso no solo cambiará al mundo, sino que cambiará la forma en que el mundo cambia‘.

Bono (U2) y Bill y Melinda Gates fueron los reconocidos en la pasada edición. Antes de ellos, lo fueron el presidente de EEUU, George W. Bush (2004) o ‘el soldado estadounidense’ (2003).

La portada de Time trata de homenajear a los creadores y consumidores de e-contenidos, al tú colectivo, con un espejo en su portada. Ejemplos de este nuevo movimiento en la comunicación son los blogs o espacios de intercambio como YouTube y MySpace.

Y, como dicen claramente desde Time: “Power to the People”.

—> Ampliación: Marketing News publica hoy que Chrysler, patrocinador del personaje del año del semanario Time, se ha visto obligado a cambiar su campaña integral para el modelo Sebring, que tenía un presupuesto de 5 millones de dólares. El texto del copy afirmaba: “Puede que no seas la persona del año, pero puedes conducir como si lo fueras”. Como todos hemos ganado este premio, Chrysler se ha visto obligado a retirar la campaña. Por ello, es recomendable el análisis crítico de Juan Varela sobre el premio de Time: este tipo de premios genéricos “contentan a todos, no satisfacen a nadie”.

7 thoughts on “El personaje del año para ‘Time’: tú

  1. Pingback: Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Décima edición de Resfest, en Barcelona

  2. Pingback: Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Sobrevivir en tiempos difíciles: la reputación

  3. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » La moda de la publicidad ‘amateur’

  4. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Papel vs Ciberespacio, ‘vence’ lo digital

  5. Pingback: La reputacuión y la comunicación cuando lo importante (y lo veraz) son las personas como yo… « Colectivo Planner



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Javier Velilla es socio director de Comuniza, una consultora de branding y comunicación estratégica con sede en Barcelona. Docente para centros de formación superior y para empresas e instituciones. Investigador académico y autor de un libro sobre branding.