El prestigio de los medios en crisis tienta a los millonarios de EE UU

Publica Jason Kelly (de Bloomberg) en el diario Cinco Días que “los multimillonarios de EE UU en busca de su próximo trofeo tienen los ojos puestos en la prensa escrita local”. Los ejemplos son muy numerosos, desde el muy conocido y laureado ex jefe ejecutivo de General Electric, Jack Welch (con el punto de mira en el Boston Globe, propiedad del New York Times) hasta fortunas como la de David Geffen, interesado en adquirir el Los Angeles Times.

El segundo grupo editor de EEUU, Tribune, propietaria de diarios del nivel de Los Angeles Times y del Chicago Tribune, tiene pretendientes como Ron Burkle (magnate de alimentación), Eli Broad (inversor) o Maurice R. Greenberg (ex presidente de American International Group).

Jason Kelly recoge unas reveladoras palabras (sobre todo en clave estadounidense) de John Walter, ex director gerente del Atlanta Journal-Constitution: “Los periódicos son el equipo de béisbol del momento”.

Las razones: el liderazgo cívico y el bajo precio de las acciones de las empresas editoras tras años de crisis en el sector, especialmente en Estados Unidos.

John Kimball, director de marketing de la Newspaper Association of America, ha manifestado que “los cambios en la tecnología han sido tan rápidos que están forzando a todos los sectores, entre ellos los diarios, a tomar una perspectiva distinta”.

Es cierto que los medios necesitan una reconversión (también por estas tierras), pero tal vez no es exactamente lo mismo editar un diario que dirigir un hólding como General Electric.

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