Las marcas apuestan por el “dejad que hablen de nosotros”

“Si implementamos una promoción en la que el niño le habla al padre, al tío, a la abuela, etc, estamos haciendo de ese niño un vector , y ese vector va a vender una causa. No voy a hacer mi promoción para tal consumidor , voy a hacer mi promoción para que los consumidores del barrio hablen de esa cosa y que todo el mundo lo sepa. ¿Dónde hay que trabajar nuestra comunicación? Allí donde la gente habla”. (más info aquí)

Las comunidades de marca se han convertido en una nueva estrategia, que supera las propuestas más ‘tradicionales’ de Kotler. El gurú Georges Chetochine apuesta por la transmisión de ideas virales (boca oreja) como uno de los mecanismos de branding emergentes más eficaces. Según la wikipedia, “el marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en ‘conocimiento de marca’ (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático”.

Plataformas virtuales como Youtube, Ciao o Menéame son algunos ejemplos, pero este fenómeno ha irrumpido con fuerza en el mundo físico.

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